Anuncios

El escándalo de “la cartera Dior” deja al partido gobernante de Corea del Sur en el caos antes de las elecciones

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se sienta con su esposa Kim Keon Hee. La pareja se encuentra en medio de un escándalo después de que un video filtrado mostrara a la primera dama recibiendo una cartera Dior
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se sienta con su esposa Kim Keon Hee. La pareja se encuentra en medio de un escándalo después de que un video filtrado mostrara a la primera dama recibiendo una cartera Dior - Créditos: @WPA Pool

SEÚL.- Imágenes de cámaras ocultas que parecen mostrar a la primera dama de Corea del Sur aceptando una cartera Dior como regalo han sumido al presidente, Yoon Suk Yeol, y a su partido en una controversia que puede amenazar a su intento de recuperar una mayoría parlamentaria en las elecciones de abril.

Algunos miembros del conservador Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon han instado al presidente y a su esposa, Kim Keon Hee, a disculparse por el incidente denominado por los medios locales “escándalo de la cartera Dior” y admitir que recibir el bolso fue, al menos, inapropiado, en un intento esperanzador de poner fin al asunto.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su esposa, Kim Keon Hee, llegan al aeropuerto internacional Haneda de Tokio, el jueves 16 de marzo de 2023.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su esposa, Kim Keon Hee, llegan al aeropuerto internacional Haneda de Tokio, el jueves 16 de marzo de 2023.

La oficina de Yoon dijo que no tenía información que compartir. Al optar por permanecer en silencio y, el fin de semana, presionar para que el líder del partido renuncie debido a un desacuerdo sobre la postura de algunos miembros, Yoon corre el riesgo de crear un punto de tensión que podría terminar costando al PPP las elecciones del 10 de abril, dicen los analistas.

“Es una bomba política”, afirmó Rhee Jong-hoon, analista político. “Los riesgos de Kim Keon Hee sólo van a aumentar”.

Yoon ganó unas elecciones reñidas en 2022, pero su PPP es minoría en el parlamento, controlado por el rival Partido Demócrata.

Los analistas indicaron que cuando Kim, como esposa de un funcionario del gobierno, aceptó la cartera, que tenía un precio de 3 millones de wones (2250 dólares), pudo haber violado una ley antisoborno.

Los partidarios del presidente dicen que Kim es víctima de un complot ilegal para tenderle una trampa y de una campaña de difamación.

El caso salió a la luz en noviembre cuando un canal de YouTube transmitió un videoclip grabado en secreto por un pastor coreano-estadounidense con una cámara oculta mientras visitaba a Kim y le entregaba el bolso. El pastor, el reverendo Abraham Choi, que ha estado involucrado en intercambios religiosos con Corea del Norte y es un defensor del compromiso con Pyongyang, dijo que inicialmente buscó una reunión con Kim debido a su preocupación por la política de línea dura de Yoon hacia Corea del Norte.

Parte del video filtrado en el que se ve la bolsa de la cartera marca Dior
Parte del video filtrado en el que se ve la bolsa de la cartera marca Dior - Créditos: @Twitter

Choi dijo que si bien Kim era una conocida de la familia, su respuesta a las discusiones sobre posibles obsequios de lujo- incluidos los cosméticos Chanel que, según afirma, le dio en su primer encuentro- lo llevó a creer que tales obsequios eran la única forma de conseguir una audiencia.

Se podría decir que eran como un pase de entrada, un boleto para una reunión (con Kim)”, dijo Choi en una entrevista con Reuters el martes.

Un funcionario presidencial anónimo dijo a la agencia de noticias Yonhap la semana pasada que Choi se había acercado deliberadamente a Kim con la intención de filmar ilegalmente utilizando sus conexiones familiares, y que los regalos a la pareja se manejan y almacenan como propiedad del gobierno.

Después de una primera reunión, Choi dijo que se preocupó por el papel de Kim en la administración y trabajó con un reportero del canal de YouTube, que transmite noticias y comentarios de izquierda, para filmarla aceptando el costoso bolso durante una segunda visita.

“Una persona normal diría entonces: ‘Reverendo, no puedo verlo si hace esto’”, dijo. “Pero la Primera Dama me dio el lugar y la hora”.

Kim también sigue sumida en acusaciones de manipulación del precio de las acciones de hace unos 12 años, un caso por el cual el parlamento controlado por la oposición votó el mes pasado para nombrar a un fiscal especial para investigar.

El PPP se opuso al proyecto de ley por considerarlo un complot del PD para obstaculizar una investigación sobre su líder, Lee Jae-myung, y sus acusaciones de corrupción, que él niega. Yoon vetó el proyecto de ley por motivos políticos.

La Primera Dama de Corea del Sur, Kim Keon-hee, visita la Abadía de Westminster el 21 de noviembre de 2023 en Londres, Inglaterra.
La Primera Dama de Corea del Sur, Kim Keon-hee, visita la Abadía de Westminster el 21 de noviembre de 2023 en Londres, Inglaterra. - Créditos: @Samir Hussein

En 2021, Kim se disculpó públicamente después de meses de acusaciones de antecedentes profesionales falsificados y plagio en su doctorado. La tesis eclipsó la campaña de Yoon para la presidencia.

Varios miembros del PPP han argumentado que el sentimiento público se centra en Kim y no en la cámara oculta, lo que refleja una creciente preocupación de que el tema esté dejando una mala impresión entre los votantes.

La tensión entre la oficina de Yoon y su partido se desbordó la semana pasada cuando un miembro de su liderazgo, Kim Kyung-yul, comparó la situación con la notoriedad de María Antonieta, la reina francesa conocida por su despilfarro.

Los informes de noticias locales dijeron que Yoon estaba furioso y quería destituir al líder del partido, Han Dong-hoon, marcando al menos una breve división entre el presidente y un funcionario ampliamente visto como un protegido y un asociado cercano.

De hecho, el presidente surcoreano se ausentó el lunes a un debate después de que Han rechazara el pedido de dimisión, aunque fuentes de la Presidencia indicaron que la ausencia se debió a problemas de salud.

En una encuesta publicada por YTN cable news realizada esta semana, el 69% de los encuestados dijo que Yoon necesita explicar su posición con respecto a la controversia en torno a la primera dama. Otra encuesta realizada en diciembre por la publicación financiera News Tomato mostró que el 53% de los encuestados cree que Kim actuó de manera inapropiada, mientras que el 27% dijo que estaba atrapada en una trampa tendida para avergonzarla.

“El público en general piensa: ‘Está bien, puede ser una trampa, pero ¿por qué se la llevó (la cartera) de todos modos?’”, dijo Shin Yul, profesor de ciencias políticas en la Universidad Myongji.

Agencias Reuters y DPA