Erling Haaland, el futbolista para el que no existe la palabra adaptación
Erling Haaland está encendido. Su impacto inmediato en el Manchester City puso todos los reflectores sobre sus hombros, especialmente con los dos hat tricks que marcó. Había quienes creían que no sería el mismo en una liga como la Premier League, pero lo hecho por el noruego en el comienzo de temporada ha demostrado que su letalidad y contundencia de cara al arco rival siguen siendo igual de efectivas e intimidantes.
En sus primeros cinco partidos con el Manchester City registra nueve anotaciones, cifra que ya lo coloca como un jugador histórico del balompié inglés, pues únicamente Wayne Rooney en la campaña 2011/12 tuvo un inicio igual al del noruego tras las primeras cinco fechas del campeonato.
Pero la cosa no queda ahí, ya que en caso de marcar un gol frente al Aston Villa, se convertiría en el mejor arranque de temporada para un jugador en toda la historia de la Premier League. Todo esto en su temporada de debut con los Citizens y con apenas 22 años de edad.
Para dimensionar lo que está haciendo Haaland hay que entender que figuras e íconos como Alan Shearer, Michael Owen, Thierry Henry, Luis Suárez, Sergio Agüero, Cristiano Ronaldo y muchos otros nunca pudieron registrar los números del nórdico. En uno de los países considerado como la cuna del futbol, podría estar naciendo una nueva leyenda que está escribiendo su propio relato a base de goles.
Sin embargo, no es la primera vez que sorprende con sus increíbles cuotas goleadoras. Sus botines y las redes llevan años en una relación amorosa que cualquiera envidiaría. Durante toda su carrera acumula un total de 172 partidos y 144 dianas, una cifra escandalosa para un joven de su edad.
En sus inicios con el Molde FK de Noruega registró 20 tantos en 50 compromisos. Su paso por el Salzburg de Austria tuvo mayor éxito, pues anotó 29 ocasiones en 27 juegos. Después fue al Borussia Dortmund de Alemania, donde se pensó que su rendimiento iría a la baja al ser una liga de mayor exigencia a las anteriores donde había jugado. No obstante, Haaland mostró todas sus cualidades y marcó la impresionante cantidad de 86 goles en 89 cotejos.
Su actual entrenador, Pep Guardiola, sabe que el noruego es único en su posición y no ha perdido la oportunidad de elogiar su magnífico desempeño. “Nació para marcar goles”, dijo el técnico español. Aunque sabe que los goles servirán de poco sino se transforman en títulos para el Manchester City.
La entidad Citizen tiene una deuda pendiente a nivel internacional, donde se han quedado a la orilla de poder conquistar la Champions League. Por ello, han depositado toda su confianza en que Erling Haaland sea quien pueda guiarlos en esa complicada misión.
Desde el primer partido con los Sky Blues se ha visto a un Haaland con el deseo de hacer presencia, y no solo en el marcador. Busca involucrarse y participar activamente en todas las facetas del juego. Corre, pelea, ayuda en labores defensivas y, lo más importante, no muestra piedad con el balón en los pies. Parece que la palabra adaptación no tiene ningún sentido para él. Sin importar la latitud ni las condiciones, siempre encuentra la forma de sobresalir e imponerse a cualquier rival y circunstancia.
Hoy, en la liga más competitiva del mundo, se las está ingeniando para anotar como si fuera fácil. Pero como lo dijo Pep, los goles sin trofeos sirven de poco y el tiempo será el único que dirá si Haaland era la pieza faltante para el equipo dé el siguiente paso.