Enzo Fernández sigue dolorido por pubalgia y debe tomar una determinación: si para y se opera, puede perderse la Copa América

Enzo Fernández llegó a vestir la nueva camiseta de la selección argentina en el 3-0 sobre El Salvador en un amistoso en Filadelfia; si no evoluciona de su hernia inguinal, puede llegar a no disputar la Copa América entre junio y julio.
Enzo Fernández llegó a vestir la nueva camiseta de la selección argentina en el 3-0 sobre El Salvador en un amistoso en Filadelfia; si no evoluciona de su hernia inguinal, puede llegar a no disputar la Copa América entre junio y julio. - Créditos: @X

En diciembre pasado se supo que Enzo Fernández tenía un principio de pubalgia. La recuperación suele conllevar largos intervalos de descanso y diversos tratamientos. En algunos casos, una operación. En este, puede implicar que el mediocampista campeón mundial en Qatar 2022 se pierda la Copa América Estados Unidos 2026, prevista para entre el jueves 20 de junio y el domingo 14 de julio.

El volante debe tomar una decisión que puede afectar su futuro en el seleccionado argentino al menos durante este año. La pubalgia produce una molestia traicionera, que suele afectar el rendimiento varias veces en una temporada.

“Enzo volvió a entrenarse a fondo antes de nuestra visita de mañana a Wembley”

Por lo pronto, Enzo fue citado para el choque de este sábado a las 13.15 con Manchester City, semifinal de la Copa FA en el estadio de Wembley. ¿Será titular? Todo parece indicarlo. Lo decidirá , Mauricio Pochettino, entrenador que se juega mucho, cuestionado desde diversos sectores.

Mauricio Pochettino conversa con Fernández, que toma agua y debe tomar una decisión sobre su salud; por lo pronto, el DT citó al mediocampista para la semifinal de Copa FA de este sábado contra Manchester City.
Mauricio Pochettino conversa con Fernández, que toma agua y debe tomar una decisión sobre su salud; por lo pronto, el DT citó al mediocampista para la semifinal de Copa FA de este sábado contra Manchester City. - Créditos: @Kin Cheung

Fernández no fue convocado para el partido frente a Everton (triunfo por 6-0 el lunes pasado) a raíz de una evaluación médica y genera preocupación en el cuerpo técnico de la selección argentina rumbo a la Copa América. El cuerpo médico del equipo londinense sugirió no citar al ex futbolista de River para el encuentro por la fecha 33 de la Premier League y esa situación, más rumores sobre severos dolores, acrecentó la alarma en AFA, que ya lleva cuatro meses.

PUBLICIDAD

La preocupación del cuerpo técnico argentina rumbo a la Copa América aumenta por la posibilidad de que el jugador oriundo de San Martín deba someterse a cirugía por una hernia inguinal. Fernández es uno de los imprescindibles en el mediocampo, junto a Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul.

Llegada a Londres

A pesar de haber recibido inyecciones en más de una ocasión para evitar la operación, el mediocampista puede terminar pasando por un quirófano, y en ese caso estaría como para incorporarse a la selección recién unos pocos días antes del comienzo del certamen subcontinental. Para Enzo, la selección es lo máximo. Al mismo tiempo, debe recuperar su mejor versión en Chelsea, un grande de Londres, donde apenas en un puñado de partidos exhibió todo lo que puede dar.

Unos días atrás Fernández admitió que aún no lograba su mejor forma física y futbolística después de fichar por el club inglés. Chelsea, que gastó más de 400 millones de libras (507,24 millones de dólares) para incorporar a 13 jugadores el año pasado, mostró hasta ahora un desempeño muy irregular en la temporada 2023/2024. Y el volante argentino, fichado por 106 millones de libras (US$ 132.000.000) procedente de Benfica en enero de 2023, se sabe en deuda. “Estoy intentando llegar ahí, a la versión de mí que se vio en el Mundial. Quiero sentirme como aquel Enzo que jugaba en Qatar”, manifestó Fernández en una entrevista publicada en el portal del club.

Enzo en puja con Alejandro Garnacho en un Chelsea vs. Manchester United en Stamford Bridge; los dos son candidatos a disputar la Copa América, pero el volante debe recuperarse de la pubalgia.
Enzo en puja con Alejandro Garnacho en un Chelsea vs. Manchester United en Stamford Bridge; los dos son candidatos a disputar la Copa América, pero el volante debe recuperarse de la pubalgia. - Créditos: @Kin Cheung

“Quiero volver a estar ahí. Me siento bien, cada día mejor, pero todavía no al 100%. Estoy adaptándome y aún no me siento del todo yo mismo, pero estoy tratando de llegar lo antes posible y trabajando duramente cada día para conseguirlo”, añadió. A pesar de sus vaivenes en la liga, Chelsea aún puede terminar el ejercicio con una copa. “Todos intentamos hacer lo mejor posible. Todavía podemos ganar un trofeo en esta temporada. Estamos en la semifinal de la Copa FA contra Manchester City y creemos en este grupo y en el cuerpo técnico, en todo lo que aportan en cada entrenamiento y en cada partido”, cerró el campeón del mundo.

Reciente 1-1 entre Manchester City y Chelsea

Chelsea, apenas noveno en la Premier League, tiene todo listo para jugar contra el herido City, que es líder pero acaba de ser eliminado de la Champions League por Real Madrid. Y Erling Haaland tiene una lesión muscular y será evaluado. El entrenador del City, Josep Guardiola, dijo que el atacante noruego había sufrido molestias durante el partido de vuelta del cuarto de final contra el equipo español y había pedido su salida –lo reemplazó Julián Álvarez–. El City cayó en la tanda de penales. “Fue un partido complicado. Mucha acción, mucha intensidad de los dos equipos”, señaló Guardiola. “Erling sintió algo, un tema muscular. Por eso me dijo que no podía continuar”, comentó el DT.