Entrega CDMX edificio reconstruido en Benito Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, entregó el edificio de Paz Montes de Oca 93, en la colonia General Anaya, de la alcaldía Benito Juárez, el cual fue reconstruido por completo tras ser afectado durante los sismos de 2017.

El nuevo inmueble está integrado por 38 viviendas, de las cuales 24 son en reposición de igual número de departamentos afectados y 14 por redensificación, que es un derecho de las familias damnificadas que está plasmado en la ley, el cual permite construir 35% adicional del metraje total, para dar viabilidad financiera a la obra.

Para estar debidamente estructurado y garantizar la seguridad de sus futuros inquilinos, el edificio está reforzado con 167 toneladas de acero y cuenta con 128 inclusiones de 12 metros de profundidad y 40 centímetros de ancho que fortalecen sus cimientos, precisó.

"Es decir, es un edificio que está reconstruido, con el objetivo de que sea seguro. Regresan entonces a un hogar donde podrán dormir con tranquilidad", expresó Batres a algunos de los vecinos damnificados presentes en el evento de entrega.

El mandatario capitalino sostuvo que del total de inmuebles afectados por los sismos de 2017 sólo hay uno, ubicado en la calle Aguascalientes, de la colonia Roma, donde no se han iniciado obras debido a que, por diferencias entre los damnificados, no se ha determinado el tipo de trabajos que se realizarán: rehabilitación o reconstrucción.

En noviembre de 2023 EL UNIVERSAL publicó el caso de dicho inmueble, ubicado en el número 12 de la calle Aguascalientes, en el que vecinos han emprendido una lucha legal para que ese inmueble sea reconstruido, debido a que su estructura registra grandes grietas ocasionadas por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

En ese caso, refirió Batres, continúa la discusión porque unos vecinos opinan que el inmueble debe ser rehabilitado y otros consideran que necesitan reconstruirlo, aunque aseguró que el dictamen de riesgo señala que procede la rehabilitación del edificio, pero hay quienes insisten en la demolición y reconstrucción.

"Esto se fue a un juzgado, hay un juez que está analizando qué es lo que se va a hacer, y yo espero que el juez resuelva ya, para que iniciemos, es el único lugar donde nos falta iniciar, en todo lo demás, en el resto de los proyectos iniciamos obra y hay una vasta obra ya entregada", refirió.

Martí Batres recordó que, al iniciar la actual administración, se realizó un nuevo censo de las viviendas dañadas por los sismos de 2017 y se identificaron más de 22 mil, cuya rehabilitación y reconstrucción ha significado una inversión muy grande, de largo plazo.

"Yo creo que unos 18 mil millones de pesos va a tener la reconstrucción en su conjunto, y con ello estarán y habrán sido reconstruidas todas las viviendas", sostuvo.

La titular de la Comisión para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, explicó que ese organismo ha entregado a la fecha 366 inmuebles reconstruidos, y tiene pendientes 34, de los cuales 18 serán concluidos antes de septiembre y el resto están programados entre diciembre de este año y marzo de 2025.

"Las familias que se encuentran en la periferia de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, que es la mitad del censo de afectados por el sismo de 2017 ya tienen su vivienda reconstruida y rehabilitada", afirmó la funcionaria.