Cuándo cae el Día de los Abuelos en la Argentina
Cada 26 de julio, tanto en Argentina como en otros países, se celebra el Día de los Abuelos. Esta ocasión especial está dedicada a todas las personas que tienen nietos, ya sean biológicos o de corazón. Se trata de una jornada en la que se busca celebrar todos los aportes de los mayores de la familia en la formación de las generaciones venideras. Se estila saludar a los abuelos, visitarlos y expresarles cariño con algún regalo o gesto especial.
En la Argentina existen otras dos fechas para conmemorar a estos familiares. Por un lado, los abuelos hombres se celebran el tercer domingo de agosto, en un festejo exclusivo para ellos. Por el otro, las mujeres tienen el Día de la Abuela el segundo domingo del mes de noviembre.
Por qué se celebra el Día de los Abuelos
La jornada tiene un origen religioso, ya que la fecha coincide con las fiestas litúrgicas de San Joaquín y Santa Ana, quienes eran los padres de María, lo que los convierte en los abuelos de Jesús.
Aunque sus historias no están recogidas en las páginas de la Biblia, el protoevangelio de Santiago cuenta que los vecinos de Joaquín se burlaban de él porque no tenía hijos. Su decisión fue retirarse 40 días al desierto a orar y ayunar, en tanto que Ana (cuyo nombre significa Gracia) “se quejaba en dos quejas y se lamentaba en dos lamentaciones”. Entonces, se le apareció un ángel que le dijo: “Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo”. Eventualmente, nació María, la madre del hijo de Dios. Por su lugar en el árbol familiar de Jesucristo, a San Joaquín y Santa Ana se les asignó el lugar de patronos de los abuelos.
La efeméride fue impulsada por la ONG Mensajeros de la Paz en 1998, y desde entonces se fue adoptando en diferentes lugares del mundo. El objetivo de la fecha era celebrar a los abuelos, que habitualmente asumen el papel de tutores cuando los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos.
¿En qué otros países se celebra el Día de los Abuelos?
En varios países se toma el 26 de julio como el Día de los Abuelos, especialmente aquellos que son tradicionalmente católicos. Este es el caso de España, Cuba, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal, Venezuela y República Dominicana.
Mientras tanto, otras naciones tienen otras celebraciones para conmemorar a los padres de los padres. Por ejemplo, en Estados Unidos se festeja el National Grandparents Day (Día Nacional de los Abuelos, en inglés) el primer domingo posterior al Día del Trabajo. Mientras que otros los conmemoran con el Día del Adulto Mayor, cuya fecha varía según cada país.
Cuándo es el Día del Niño en la Argentina
Otra de las celebraciones más importantes en la Argentina que no está incluida en el calendario oficial es el Día del Niño. También es conocida como el Día de las Infancias, tiene el objetivo de resaltar la importancia de los más pequeños en la sociedad y promover su bienestar, educación y desarrollo integral. Se trata de una jornada que tiene una gran tradición en el país, durante la cual se entregan regalos a los niños de la familia.
Cada año se festeja el tercer domingo de agosto, que este año cae el 18 de agosto. Por mucho tiempo se celebró en el país el segundo domingo del octavo mes del año, pero eventualmente se trasladó al siguiente fin de semana.
La historia viral de una nieta orgullosa
Las redes sociales son caldo de cultivo de historias de todo tipo. Y en esta fecha, todos recordaron el gesto tierno de Lucía para demostrar su amor por su abuelo, Lalo, quien murió pero sigue vivo en su corazón. La joven contó que quería hacerse un tatuaje para llevar en la piel una imagen que le recordara a su abuelo cada vez que la veía. ¿Su cara? ¿una frase? ¿un momento? Curiosamente, Lucía se tatuó el caramelo que siempre le regalaba y, le sumó, la leyenda con la que la saludaba: “¿Cómo estás bichito?”.
Así, en las redes sociales se viralizó la imagen del tatuaje de un Butter Toffees luego de que la propia tatuadora, Lucía Franzé, lo publicara en su Instagram. Como era de esperar, los mensajes de otros nietos, identificados con la situación, se multiplicaron. Y, en este día, la historia volvió a cobrar fuerza.