El enojo de Países Bajos tras la eliminación de la Eurocopa por el penal para Inglaterra y una mano que no vieron los árbitros

Harry Kane intenta el remate al arco y Denzel Dumfries quiere bloquearlo: la acción por la que la selección de Países Bajos está furiosa con el VAR. (AP Photo/Hassan Ammar)
Harry Kane intenta el remate al arco y Denzel Dumfries quiere bloquearlo: la acción por la que la selección de Países Bajos está furiosa con el VAR. (AP Photo/Hassan Ammar) - Créditos: @Hassan Ammar

La eliminación de Países Bajos de la Eurocopa 2024 resuena con potencia en Alemania. El gol de Inglaterra en la agonía del tiempo regular es una herida que no cerrará con facilidad para los neerlandeses. Pero es mucho más doloroso para el equipo de Ronald Koeman el penal que le sancionaron a Dumfries sobre Kane que les permitió el empate a los ingleses, ya que no sólo consideran que no fue falta, sino que en las últimas horas circuló un video en el que se puede ver que habría una mano de Saka antes de la acción por la que se sancionó el penal.

El primero que se mostró indignado por la acción del penal fue el entrenador, Ronald Koeman: “ No pensé que fuera penal. Realmente fue otra decisión del VAR. ¿Qué debes hacer como defensor? Denzel [Dumfries] intenta bloquear la pelota y Kane remata y luego golpea el botín de Dumfries con la suya. Los botines chocan entre sí. Creo que el fútbol se arruina por este tipo de decisiones del VAR. Podemos estar orgullosos. Ninguna crítica. Cada partido hemos jugado mejor que el otro equipo ”, dijo.

El volante neerlandés Joey Veerman explicó que por TV, cuando se aplica el modo cámara lenta, el fútbol se ve de otro modo. “ Cuando se juega todo a cámara lenta y hay un momento de contacto, sabes que un árbitro así señalará el punto del penal ”. Otro de los que no entendió la decisión del juez, Felix Zwayer, fue el marcador central, Virgil van Dijk: “ No sé si debería decir algo al respecto. Se lo dije a los medios neerlandeses. Creo que lo dice todo el hecho de que el árbitro entró bastante rápido después del partido ”, dijo en beIN Sports.

La postura de los jugadores neerlandeses en contra de la determinación del árbitro para sancionar ese penal también encontró coincidencia en ex jugadores de la selección de Inglaterra como Gary Neville: “ Como defensor, creo que el penal fue una absoluta vergüenza. Me habría puesto furioso si hubiera concedido un penal así en contra de mi equipo, especialmente en un partido de esta importancia. Quería jugar la pelota y apenas hubo protestas. ¿Ya no tienes permitido intentar bloquear un tiro? ”, dijo el exlateral derecho en ITV.

Incluso, Jamie Carragher también se mostró sorprendido por esa determinación del árbitro de sancionar infracción de Dumfries sobre Kane y publicó en su cuenta de X: “ Nunca penal ” y acompañó el mensaje con unos emoticones de sonrisas.

El malestar de los fanáticos neerlandeses se multiplicó con esta situación, cuando apareció en las redes una acción que, incluso, podría haber invalidado la sanción del penal cuestionado. Es que antes de que Kane reciba la pelota, Saka busca controlar la pelota, pero en ese intento parece tocar la pelota con la mano que genera el desvió que le permite que le llegue la balón a Kane. Entre los hinchas de Países Bajos entienden que el árbitro nunca debió pitar el penal porque la jugada estaría invalidada por mano del futbolista inglés.