Tres energías forjaron un metal

Arturo Sanguino, enviado

PARÍS, Francia, julio 31 (EL UNIVERSAL).- La arquera Alejandra Valencia volvió a vivir la experiencia de subir al podio en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en Tokio 2020 (equipo mixto) y ahora en 2024 (conjunto femenil). Ambas medallas de bronce son especiales en su trayectoria, pero la que se colgó el domingo tiene un mayor valor, porque las tres integrantes (Ana Paula Vázquez, Ángela Ruiz y ella) pusieron un "granito de arena" para obtener el resultado.

"Angie aportó la juventud y la convicción. Ana Pau, el entusiasmo y la garra. Yo aporté la experiencia, ganas y confianza de que podíamos lograrlo", expresó la sonorense, en exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.

Para Valencia, la presea en equipos femenil significa cumplir una de sus metas.

"Llevaba cuatro ciclos olímpicos buscándola y hasta ahora se logró, porque Ángela Ruiz y Ana Pau Vázquez dieron lo mejor de sí", enfatizó la sonorense.

Ale reconoció que, para hacerse del bronce, fue fundamental que las tres tuvieran la ambición de "alcanzar ese objetivo" y verse en el podio.

Para muestra de ese compromiso, están las últimas tres flechas del duelo contra Países Bajos, donde las tricolores apuntaron directo al 10 y se convirtieron en unas históricas a nivel continental.

"Es la primera [medalla] de México, de Latinoamérica, y la primera del arco femenil por equipo", dijo emocionada.

Valencia sabe que su nombre trascendió en el deporte nacional, porque ahora entra en la selecta lista de multicampeones olímpicos, pero es una cuestión que no toma en cuenta, porque se mantiene concentrada en sus competencias individual y mixta.

"Todavía necesito masticarlo. Llegando a México sabré qué decir sobre ser dos veces medallista olímpica", expresó.

Dato

4 ediciones de los Olímpicos acumula Valencia.