Una nueva encuesta da una leve ventaja a Harris sobre Trump en la carrera presidencial de EE.UU.
WASHINGTON.- La vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, que se perfila para ser la reemplazante de Joe Biden como aspirante presidencial demócrata, sacó una ventaja de dos puntos sobre el republicano Donald Trump en un hipotético duelo en las elecciones del 5 de noviembre, según un sondeo de Reuters/Ipsos, el primero hecho después de que el mandatario anunciara el domingo que abandonaba la carrera por la reelección y daba su apoyo a su compañera de fórmula.
Harris, que según sondeos ya acumuló suficientes delegados para convertirse en la candidata demócrata, aventajó a Trump con un 44% de intención de voto frente a un 42% en la encuesta nacional hecha entre el lunes y el martes, una diferencia dentro del margen de error de tres puntos porcentuales. Ambos estaban empatados en 44% en una encuesta del 15 y 16 de julio, y Trump lideraba por un punto en una encuesta del 1 y 2 de julio.
Aunque las encuestas nacionales dan importantes señales del apoyo a los distintos candidatos, solo un puñado de estados competitivos suelen inclinar la balanza en el Colegio Electoral de Estados Unidos, que decide en última instancia quién gana las elecciones presidenciales.
La encuesta más reciente mostró que el 56% de los votantes registrados estaban de acuerdo con la afirmación de que Harris, de 59 años, era “mentalmente aguda y capaz de afrontar retos”, frente al 49% que dijo lo mismo de Trump, de 78 años. Solo el 22% de los votantes valoró así a Biden.
Biden, de 81 años, puso fin a su intento de reelección tras el desastroso debate con Trump del 27 de junio.
Cuando a los encuestados se les mostró una hipotética boleta que incluía al candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., Harris aventajó a Trump por 42% a 38%, una ventaja fuera del margen de error. Kennedy, con el 8% de apoyo de los encuestados, aún no se presentó a las elecciones del 5 de noviembre en muchos estados.
El sondeo de Reuters/Ipsos, que se realizó por Internet, encuestó a 1241 adultos estadounidenses en todo el país, incluidos 1018 votantes registrados.
“No tenemos miedo de trabajar duro... Quiero unir al partido para ganar en noviembre”, dijo Kamala Harris este martes en una escuela de Milwaukee, Wisconsin, en su primer mitin como posible candidata presidencial demócrata tras el retiro de la carrera de Biden.
Harris reiteró su “profunda gratitud” a Biden por su servicio a la nación y relanzó los ataques a Trump, recordando sus condenas en la Justicia. Y se dijo “orgullosa” de haberse asegurado la mayoría de los delegados para la nominación.
“Me han dicho, esta mañana, que hemos ganado el apoyo de suficientes delegados para asegurar la nominación demócrata”, afirmó Harris.
“En esta campaña, les prometo que pondré con orgullo mis antecedentes contra los suyos en cualquier día de la semana”, dijo la vicepresidenta a una multitud de varios miles de personas en el West Allis Central High School, en un suburbio de Milwaukee en Wisconsin, un estado en disputa para la batalla electoral del 5 de noviembre. ”¿Queremos vivir en un país de libertad, compasión y estado de derecho, o en un país de caos, miedo y odio?”, preguntó.
When you read Donald Trump’s 2025 agenda, you will see he intends to cut Social Security and Medicare, give tax breaks to billionaires, end the Affordable Care Act, and more.
We are not going back.pic.twitter.com/tRPmq7kYcR— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 23, 2024
Por su parte, Trump dijo este martes que Harris sería “más fácil” de derrotar que Biden en las elecciones. ”Ella es mucho más radical que él [...] así que creo que ella debería ser más fácil” de derrotar en las urnas, afirmó el magnate, candidato republicano a la Casa Blanca, en una llamada con periodistas.
Agencias Reuters, AP y ANSA