Anuncios

Encuentran muerto a un funcionario judicial en Ecuador

Miembros de la policía de Ecuador
Miembros de la policía de Ecuador - Créditos: @CHRISTIAN VINUEZA

Jorge Viteri, funcionario judicial de Ecuador, murió este jueves en la capital, Quito, en circunstancias que todavía se desconocen. El fallecimiento de Viteri, que se desempeñaba en una fiscalía, se da luego del asesinato este miércoles del fiscal César Suárez, quien investigaba el ataque al canal de televisión TC,un asalto en vivo que dejó imágenes que impactaron en el mundo.

Viteri, de 41 años, habría caído de un octavo piso de un edificio ubicado al norte de Quito, según los primeros reportes que recoge la prensa ecuatoriana. “La información oficial la daremos por los canales institucionales. Hacemos un llamado a la ética profesional y prudencia por respeto a su familia y amigos”, dijo la fiscalía en relación a la muerte de Viteri.

Según el canal TC, una de las hipótesis que investigan las autoridades es un eventual suicidio dado los supuestos “problemas depresivos” que sufría.

El caso Suárez

En medio de un clima de violencia que llevó al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a declarar el “conflicto armado interno” entre el Estado y los grupos criminales, Suárez fue acribillado por un grupo de sicarios cuando se encontraba en el interior de su vehículo en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador.

El fallecido fiscal fue interceptado por sicarios y recibió varios disparos en la cabeza. Quedaron por lo menos unos veinte orificios de bala en los vidrios de su auto. El funcionario judicial no tenía custodios.

El fallecido fiscal César Suárez en una audiencia sobre un caso de corrupción hospitalaria, en enero de 2023
El fallecido fiscal César Suárez en una audiencia sobre un caso de corrupción hospitalaria, en enero de 2023 - Créditos: @Fiscalía

Suárez, además de haber comenzado a investigar el asalto al canal TC, realizó la investigación de uno de los casos paralelos a la llamada Operación Metástasis, que liderada por la fiscal general del Estado involucró al narco Leandro Norero, conocido como “El Patrón”, con políticos, jueces y periodistas.

“Su legado nos acompañará en la lucha”, fueron las palabras de despedida que eligió su colega y jefa, la fiscal general del país Diana Salazar, quien subrayó que se encuentra trabajando para que “este crimen no quede en la impunidad”.

“Continuaremos con más fuerza y compromiso. Debemos tener claro que este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos haciendo cumpliendo desde la Justicia”, señaló Salazar. Los grupos criminales “no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, remarcó.

Violencia sin fin

Ecuador se convirtió en los últimos años en uno de los países más violentos de Sudamérica. En agosto del año pasado, en plena campaña presidencial, sicarios asesinaron al periodista especializado en investigaciones de corrupción y candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Poco tiempo antes, Agustín Inrtiago, alcalde de Manta, una de las principales ciudades de Ecuador, fue asesinado por sicarios, que en el mismo atentado también mataron a la futbolista Ariana Chancay.

En los últimos cinco años, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en Ecuador pasó de seis a 46 en 2023.