Anuncios

En emergencia, zoológico de Morelia por descarga de agua contaminada

MORELIA, Mich., abril 3 (EL UNIVERSAL).- El zoológico de esta ciudad se declaró en emergencia por la descarga de agua contaminada que realizó el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

El líquido pone en peligro la vida de más de 50 ejemplares de 11 especies, informó Julio César Medina Ávila, director del parque, quien aseguró que ya se presentó la denuncia penal contra el organismo de agua de Morelia por los daños a los animales y la infraestructura del zoológico.

También aseguró que se hará la denuncia ante la Profepa y Conagua; además, reveló que al menos 10 albergues se vieron severamente afectados porque el agua arrastró lodo con diversos contaminantes.

Asimismo, agregó que el circuito por el que corren los trenes terrestres resultó afectado ya que se encuentra cubierto de lodo, situación que podría tardar hasta dos días en restablecerse.

"Esto se debió a una descarga de agua irracional que ejecutó el OOAPAS", aseveró el director del recinto y refirió que no es la primera vez que ocurre, ya que el pasado 24 de noviembre se presentó otra inundación, por la misma causa, pero no de tal magnitud.

Medina Ávila explicó que ya se realizó un muestreo de las aguas, de acuerdo a las Normas 001 y 004 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. La primera establece los límites de contaminantes en descargas de aguas residuales y la segunda las especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes en los lodos y biosólidos provenientes del desazolve de los sistemas de alcantarillado.

Consideró que fue una gran irresponsabilidad que se haya realizado un desfogue de dicha magnitud, porque el arroyo que cruza el parque es parte de la red hidrográfica de la zona y no tiene la capacidad para un nivel tan elevado de agua.