Elecciones en EE.UU.: Kamala Harris recorta distancias con Donald Trump según una nueva encuesta
NUEVA YORK.- La vicepresidenta Kamala Harris, posible reemplazante del presidente Joe Biden como candidata demócrata, inicia una carrera de 103 días hacia las elecciones del 5 de noviembre en un virtual empate con el candidato republicano, Donald Trump, según la última encuesta de The New York Times/Siena College. De acuerdo al estudio, el exmandatario tiene una ventaja de dos puntos en la intención de voto, 48% a 46%, entre sufragantes registrados, y la ventaja de acorta a un solo punto en la muestra general.
La encuesta, realizada entre el 22 y el 24 de julio, después del anuncio de Biden de que se bajaba de la candidatura, fue publicada este jueves y contempló una muestra de 1142 votantes registrados de todo el país; tiene un margen de error de 3,3 puntos porcentuales.
La candidatura de Harris está emergiendo como el elemento unificador que necesitaba un Partido Demócrata dividido bajo el último tramo de mandato de Biden, que enfrentó fuertes presiones internas para que desistiera de ser el rival de Trump en los comicios.
En la anterior encuesta realizada tras el anuncio de Biden que sacudió a la política norteamericana había sido de Reuters/Ipsos, y le daba a Harris una intención de voto del 44%, contra 42% del exmandatario.
La encuesta de The New York Times/Siena College reveló que Harris cuenta con el respaldo mayoritario de los demócratas, con solo el 14% que prefiere otra opción. Un 70% de los votantes demócratas desea que el partido se una rápidamente detrás de la vicepresidenta, en lugar de un proceso más competitivo.
A New York Times/Siena College poll found Donald Trump ahead of Kamala Harris by one percentage point among likely voters. Even the one-point Harris deficit represents a significant improvement for Democrats, our chief political analyst writes. https://t.co/yoWPfjnkVN
— The New York Times (@nytimes) July 25, 2024
La rápida consolidación del apoyo demócrata en torno a Harris redujo la ventaja que Trump tenía sobre Biden hace semanas. Harris recibe el 93% del apoyo demócrata, igual que Trump entre los republicanos.
En un enfrentamiento directo, Trump supera a Harris con un 48% frente a un 47% entre los votantes probables, una mejora notable para los demócratas desde la encuesta de julio de The New York Times/Siena College que mostraba a Biden seis puntos por detrás, después de un desastroso desempeño en el debate con Trump.
Después del debate, Trump tenía una ventaja de nueve puntos sobre Biden entre los votantes registrados, una diferencia que se achicó a dos puntos ahora en un eventual duelo con Harris en noviembre.
La encuesta refleja la carrera presidencial en un período volátil e impredecible en la historia moderna de Estados Unidos. Los demócratas tendrán una nueva candidata, y después de que Trump sobreviviera a un intento de asesinato, su popularidad alcanzó un nuevo máximo en una encuesta de The New York Times.
La encuesta sugiere un reinicio de la carrera, volviendo a una estrecha ventaja de Trump en los promedios nacionales. No obstante, también ofrece pistas sobre cómo la candidatura de Harris podría reconfigurar las coaliciones políticas y el mapa electoral de 2024.
Harris tuvo mejor desempeño entre los votantes más jóvenes y no blancos, donde Biden había sido débil. Sin embargo, algunos demócratas temen que no mantenga el apoyo que Biden tenía entre los votantes mayores, donde la encuesta muestra cierta erosión.
Harris obtuvo alrededor del 60% de apoyo entre los votantes menores de 30 años y los hispanos, grupos problemáticos para Biden. Entre los menores de 45 años, Harris lo aventaja por 10 puntos, tres semanas después de que Trump liderara con este grupo sobre Biden.
Aunque la encuesta fue nacional, no está claro el impacto de la posible candidatura de Harris en estados en disputa. Un candidato demócrata con más atractivo para votantes jóvenes y diversos podría reenfocar la atención en estados como Nevada, Arizona y Georgia, que estaban en riesgo de perderse con Biden como candidato.
Este jueves, Harris dijo a periodistas que está “lista” para debatir con Trump. La vicepresidenta acusó al líder republicano de “dar marcha atrás” y retractarse de un acuerdo previo de participar en un debate organizado por ABC News el 10 de septiembre.
“Creo que los votantes merecen ver la división que existe en esta contienda en el escenario del debate”, dijo Harris tras llegar a la Base Andrews, después de un viaje a los estados de Indiana y Texas.
El debate del 10 de septiembre era uno de los dos que habían acordado Biden y Trump. El primero fue organizado por CNN el 27 de junio, pero Biden abandó la contienda electoral y apoyó a Harris como su sucesora.
Trump dijo que preferiría trasladar el debate a Fox News, pero que estaría dispuesto a enfrentarse a Harris más de una vez.
Harris no respondió a una pregunta sobre la posibilidad de que Fox News organice un debate.
Shane Goldmacher, Ruth Igielnik y Camille Baker