El precio de morir en México: hasta 40 mil pesos por funeral; sólo 4% de la población está preparada

México, el país que el 2 de noviembre festeja a los muertos. (Getty Images)
México, el país que el 2 de noviembre festeja a los muertos. (Getty Images)

Únicamente cuatro de cada 100 personas en México tienen un seguro para cubrir gastos funerarios. La cifra deja expuesto lo complejo que es hacer frente a la muerte para las familias en este país. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los gastos para cubrir un funeral pueden llegar hasta los 40 mil pesos. Además, según sus cálculos, cada año hay un aumento del 5% en este ámbito.

El problema se agranda al tomar en cuenta que, como no es un gasto previsto, el impacto puede ser mucho mayor para el bolsillo de los dolientes, que deben poner todos sus ahorros para solventar el gasto o endeudarse. Y eso afecta a la mayoría de habitantes, como lo explicó Manuel Ramírez, director general de la Funeraria J. García López, para EstudioB, canal de Youtube de Sin Embargo.

“A 96 de cada 100 mexicanos el fallecimiento de un ser querido los sorprende con los dedos en la puerta y de ahí se derivan muchas situaciones de riesgo como caer en manos de las pseudofunerarias que lucran con el dolor”, expuso. Del mismo modo, recordó la importancia de adquirir un plan de servicios funerarios. “Cuando nosotros operamos un servicio funerario lo único que les pedimos a las familias es que nos firmen una carta poder en la cual nos facultan para hacer los trámites ante el Gobierno y así permitirles rendir homenaje a sus seres queridos sin estar preocupados por estos trámites”.

Las personas que sufren la pérdida de un familiar deben enfrentarse también al problema citado por Ramírez, el de las pseudofunerarias que, en apariencia, ofrecen todos los servicios, pero en realidad ejercen diferentes prácticas que afectan al consumidor. Por ejemplo, a principios de octubre de este año, la Arquidiócesis de México alertó sobre sacerdotes falsos que ofrecen servicios funerarios, entre otros, gracias a la complicidad que tienen con pseudofunerarias

Ramírez informó en el programa que los costos en su funeraria parten de los 28 mil pesos, y de ahí en adelante pueden variar según qué servicios sean requeridos para conformar el paquete. “Los planes de previsión son servicios integrales y pueden complementarse con otros, como musicalización y esquelas en periódicos”.

Los dolientes deben ser muy cuidadosos al contratar servicios funerarios para evitar estafas o incumplimientos. (Getty Images)
Los dolientes deben ser muy cuidadosos al contratar servicios funerarios para evitar estafas o incumplimientos. (Getty Images)

También para adquirir un plan funerario deben tomarse precauciones. La Profeco enmarca las siguientes: confirmar que sea una empresa establecida en Hacienda; consultar en el portal de Profeco el desempeño de la empresa; preguntar sobre beneficios adicionales y corroborar que las instalaciones sean adecuadas: capillas de velación, personal capacitado, carrozas exclusivas y zonas comunes limpias. Todo esto es obligación por parte de quien presta el servicio y, en caso de no cumplirlo, puede presentarse una queja ante la Profeco en las diferentes oficinas de Defensa al Consumidor.

Pero también es un hecho que estos planes siguen representando un costo elevado. Ante esa situación, quizá la opción más viable sería acudir a servicios funerarios como el que ofrece el IMSS, citado en el texto de Sin Embargo. Los costos son de 9 mil 399 pesos por inhumación y 10 mil 39 pesos por cremación.

El servicio está abierto para todas las personas y representa una gran ayuda en términos económicos, pues sigue siendo un gasto considerable, pero lejos de los 40 mil pesos que puede llegar a costar un servicio funerario. Se ofrecen todos los elementos básicos: trámites legales, capilla en velatorio, en caso de que el cuerpo sea velado en las instalaciones de la funeraria, o también traslado a domicilio si se hace en un hogar particular. La otra opción favorable es la del ISSSTE, que es incluso más accesible: 3 mil 269 pesos para sus afiliados y 4 mil 903 para no afiliados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: “Y así empezó la peor noche de mi vida”: actriz Martha Espinosa revela imágenes inéditas del hotel Princess en Acapulco