EEUU espera que la República Checa adquiera este año un millón de proyectiles para Ucrania

Praga, 30 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos expresó este jueves su esperanza de que la República Checa logre adquirir este año en el mercado internacional hasta un millón de proyectiles de infantería para el Ejército de Ucrania.

Así lo dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, durante una visita al aeropuerto militar de Kbely, en Praga, en compañía de la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova.

“Esperamos que hasta fin de año, con estos esfuerzos se logre conseguir un millón de proyectiles para Ucrania”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense ante la prensa.

La iniciativa checa de adquirir excedentes de munición fuera de la Unión Europea (UE) ha logrado hasta ahora involucrar a 18 países, aunque sólo cuatro han contribuido económicamente y el resto ha hecho declaraciones de intención.

El primer ministro checo, Petr Fiala, informó esta semana de que Praga ha logrado reunir hasta ahora más de 1.600 millones de euros para comprar grandes cantidades de munición de artillería, sobre todo de calibre de 155 milímetros.

Según el Gobierno checo, uno de los aliados más firmes de Ucrania, ya existen contratos para casi 200.000 unidades, mientras que considera como muy realista conseguir otras 300.000 unidades a corto plazo.

“Valoro lo que hace la República Checa, que viaja por el mundo y ve la manera de conseguir munición que Ucrania necesita desesperadamente”, dijo Blinken, que visita el país en el marco del 25 aniversario de su entrada en la OTAN.

Además, destacó la formación de 9.000 soldados ucranianos por militares checos, así como “la movilización de más de 6.000 millones de dólares” de equipos militares checos que serán enviados a Ucrania para defenderse contra la invasión rusa, entre munición y equipos de defensa antiaérea.

"Nuestra seguridad está en peligro y éste es el motivo por el que apoyamos a Ucrania", señaló, por su parte, Cernochova, durante la visita de Blinken.

(c) Agencia EFE