Anuncios

EE.UU. y México han deportado más de 20.000 guatemaltecos en lo que va de 2024

Ciudad de Guatemala, 21 mar (EFE).- Guatemala ha recibido entre enero y este jueves a 20.018 migrantes deportados que han sido enviados en más de 160 vuelos desde Estados Unidos y México, superando por más de 5.000 personas los datos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Este jueves, arribaron a Guatemala tres vuelos de deportación procedentes de Texas (EE.UU.) con 146 guatemaltecos a bordo, entre ellos 9 niñas y 12 niños, de acuerdo con los datos brindados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Esos 146 forman parte de las 20.018 personas que han sido retornadas durante los primeros tres meses del año y superan por 5.016 la cifra de los 15.002 retornados en el mismo periodo de tiempo el año pasado, según cifras oficiales.

Este aumento del 25 %, surge en medio del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre el gobierno de Joseph Biden y el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó este jueves a Arévalo de León y aseguró que tienen una agenda trilateral de trabajo con las cancillerías de México y Guatemala para agilizar objetivos en común en materia de migración irregular, narcotráfico y seguridad regional.

Estados Unidos ha retornado a Guatemala 18.437 migrantes por medio de 154 vuelos mientras que México ha retornado a 1.632 personas en 15 aviones diferentes.

En 2023, Guatemala cerró con 55.302 deportados desde Estados Unidos, es decir, unos 14.589 (35,8%) más que los 40.713 registrados en 2022.

La próxima semana, Arévalo de León visitará Estados Unidos para reunirse con la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, donde se espera que ambas naciones puedan suscribir convenios o acuerdos referentes a la crisis migratoria que afecta la frontera sur de la nación norteamericana.

Además, esta semana el subsecretario de Economía de los Estados Unidos, José Fernández, visitó Guatemala y se comprometió a invertir en el desarrollo de este país con programas evaluados en más de 50 millones de dólares este año.

En Estados Unidos viven unos tres millones de guatemaltecos, la mayoría de forma irregular, según estima la Cancillería del país centroamericano, y cada año más de 300.000 personas intentan llegar a EE.UU. para huir de la pobreza y violencia que azotan a Guatemala.

(c) Agencia EFE