Anuncios

EE.UU. felicitó a Bukele por su triunfo electoral y remarcó la importancia de respetar los derechos humanos

El secretario de Estado Antony Blinken habla durante una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Departamento de Estado, el lunes 29 de enero de 2024, en Washington
 (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)
El secretario de Estado Antony Blinken habla durante una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Departamento de Estado, el lunes 29 de enero de 2024, en Washington (AP Foto/Manuel Balce Ceneta) - Créditos: @Manuel Balce Ceneta

WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, felicitó hoy a Nayib Bukele por su reelección como presidente de El Salvador y le recordó que su país seguirá dando prioridad a “las garantías de un juicio justo y los derechos humanos”.

Blinken abogó por seguir “priorizando” la buena gobernanza, la prosperidad económica “inclusiva”, las garantías para “juicios justos” y los Derechos Humanos en las relaciones políticas con El Salvador, un país que Washington considera clave en la región. Una afirmación nada anodina, dado que organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) denuncian arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión en el país centroamericano. El secretario de Estado elogió la labor de los observadores electorales y calificó de “sólida” la relación “con el pueblo de El Salvador, forjada a lo largo de 160 años y construida sobre valores compartidos, lazos regionales y conexiones familiares”.

En este sentido, la administración de Joe Biden espera seguir trabajando con Bukele una vez tome posesión en junio próximo de su segundo mandato. Según Blinken, hay una “fuerte relación” con el pueblo salvadoreño y los acontecimientos en el país centroamericano tienen un “impacto directo” para Estados Unidos.

”Sólo trabajando juntos podemos alcanzar el pleno potencial y superar los principales obstáculos de nuestro hemisferio y a nivel global”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado, a la espera no obstante de que termine de concluir el escrutinio de votos en El Salvador, que sufre importantes retrasos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acompañado por su esposa, Gabriela Rodríguez, saluda a los partidarios desde el balcón del palacio presidencial en San Salvador, el domingo. (AP/Salvador Melendez)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acompañado por su esposa, Gabriela Rodríguez, saluda a los partidarios desde el balcón del palacio presidencial en San Salvador, el domingo. (AP/Salvador Melendez) - Créditos: @Salvador Melendez

Los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestran que Bukele ganó por más del 80% de los votos y el propio mandatario se autoproclamó vencedor el domingo por la noche. En su discurso en el palacio presidencial, advirtió entre otras cosas que El Salvador no sería “vasallo” de otros países.

Agencias AFP y DPA