EE.UU. enviará una delegación a Taiwán para la investidura del nuevo presidente

Washington, 15 may (EFE).- Estados Unidos enviará una delegación a Taiwán para la investidura el próximo 20 de mayo del presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), un movimiento que podría ser interpretado por China como una provocación.

Según reveló a la prensa una alta funcionaria estadounidense, la delegación contará con la presencia de dos exfuncionarios, uno que trabajó con un presidente demócrata y otro con un mandatario republicano, además de dos expertos en Taiwán.

En concreto, estará integrada por los exfuncionarios Brian Deese, antiguo director del Consejo Económico de la Casa Blanca que trabajó con el Gobierno del actual presidente, el demócrata Joe Biden, y Richard Armitage, ex vicesecretario de Estado con el republicano George W. Bush (2001-2009).

También viajarán Laura Rosenberger, presidenta del Instituto Americano en Taiwán (AIT, la embajada "de facto" de EE.UU. en la isla) y Richard Bush, analista del centro de pensamiento Brookings y que anteriormente se desempeñó como presidente del Instituto Americano en Taiwán.

Esa delegación llegará este fin de semana a Taipéi y, durante su visita, sus integrantes acudirán a la ceremonia de investidura y se reunirán con "un abanico" de importantes figuras, según la alta funcionaria, que no dio más detalles.

La citada funcionaria argumentó que el envío de esa delegación no debería ser visto como una provocación por China, que reclama la isla como parte de su territorio, y recordó que Washington ha enviado delegaciones de este tipo en otras ocasiones a Taiwán durante las últimas dos décadas.

De hecho, Biden ha mandado a Taiwán tres delegaciones desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021: una en abril de ese año, otra en febrero de 2022 y otra en enero de 2024, tras las elecciones presidenciales de Taiwán del pasado 13 de enero.

"Si Pekín decide responder con un aumento de la presión militar o coercitiva, estaría actuando como un provocador. No estoy augurando que esa vaya a ser su reacción, pero quiero dejar claro que el envío de este tipo de delegaciones forma parte de un proceso rutinario y normal", subrayó la fuente.

Desde las elecciones de Taiwán, en las que Lai -considerado como un "independentista" a ojos de Pekín- resultó vencedor con un 40 % de los votos, China ha intensificado su presión sobre Taiwán con diversas medidas, entre ellas el aumento de las patrullas de la Guardia Costera alrededor de las islas Kinmen.

En respuesta, el Ejército taiwanés ha dicho que está preparado para cualquier movimiento de China en torno a la investidura y ha desplegado aeronaves y barcos alrededor de la isla.

A principios de abril, Biden habló por teléfono con el presidente chino, Xi Jinping, y ambos conversaron, entre otras cosas, sobre Taiwán, el mayor punto de fricción entre las dos potencias.

Taiwán, adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949), se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China considera la isla como parte de su territorio y no ha descartado el uso de la fuerza para su "reunificación".

Por su parte, Washington está comprometido con la defensa de la isla en virtud del Acta de Relaciones de Taiwán que firmó en 1979 y que ha convertido a la potencia norteamericana en el mayor suministrador de armas de Taiwán, aunque no deja claro si intervendría en caso de ataque chino en una política conocida como "ambigüedad estratégica".

Taipéi y Washington carecen de relaciones diplomáticas formales debido a que EE.UU. se atiene al principio de "una sola China", impuesto por Pekín como requisito para establecer lazos con cualquier nación y que significa que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

(c) Agencia EFE