Anuncios

La durísima suspensión que recibió Gabigol, el delantero de Flamengo, por entorpecer un control antidopaje

Gabigol fue denunciado por entorpecer un control antidopaje y recibió una durísima sanción
Gabigol fue denunciado por entorpecer un control antidopaje y recibió una durísima sanción - Créditos: @Silvia Izquierdo

El futbolista de Flamengo Gabriel Barbosa, más conocido como “Gabigol”, recibió una suspensión de dos años por tentativa de fraude en un control antidoping. El delantero brasileño deberá comenzar a cumplir la pena a partir del 8 de abril próximo, pero como es de carácter retroactivo a hace doce meses, quedará vigente hasta abril de 2025.

La situación que derivó en la suspensión del popular delantero se dio de la siguiente manera. La Fiscalía de la Justicia Deportiva de Brasil denunció al delantero por violar el código 122 del Código Antidopaje Brasileño y entorpecer un control antidoping por sorpresa realizado el pasado 8 de abril en el centro de entrenamiento de Flamengo, según confirmaron desde el club a medios brasileños el pasado viernes. En una nota oficial, el club carioca informó de que, “tan pronto sea notificado” de la denuncia, “actuará en la defensa” de su futbolista. El episodio ocurrió un día antes del partido de vuelta de la final del Campeonato Carioca 2023, que ganó Fluminense por 4-1 ante su máximo rival, en el arranque de la temporada que finalizó el año pasado.

jugó 261 partidos con la camiseta de Flamengo, convirtió 143 goles y ganó ocho títulos, entre ellos, las dos copas Libertadores de 2019 y 2022.
jugó 261 partidos con la camiseta de Flamengo, convirtió 143 goles y ganó ocho títulos, entre ellos, las dos copas Libertadores de 2019 y 2022. - Créditos: @Gustavo Garello

La querella informó que “Gabigol” no respetó los protocolos para la realización del test, que intentó impedir de manera deliberada el control, e incluso faltó el respeto a los agentes encargados de recoger ese día las muestras de los jugadores de Flamengo. Según el portal brasileño ‘Ge’, el delantero de 27 años no quiso someterse al examen antes del entrenamiento, como establece la normativa, se fue a almorzar y solo después aceptó hacerse el análisis de orina, que además entregó de forma irregular, ya que intentó ocultar sus genitales en el orinal, además de mostrarse agresivo con los encargados de recibir la muestra.

Por otra parte, el abogado de “Gabigol”, Bichara Neto, presentará próximamente un pedido de efecto suspensivo ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo de Suiza). En la práctica, esto significa que se solicita que se suspenda la decisión hasta que sea analizada por el propio tribunal. Esta decisión suele tardar, como mucho, una semana. Paralelamente, la defensa recurrirá ante el TAS. Este recurso suele llevar más tiempo, y la estimación es que se llegará a un veredicto siete u ocho meses después de interponerse la apelación. Si no prosperan sus recursos, en la práctica “Gabigol” será suspendido por poco más de un año.

Gabigol fue dirigido en Flamengo por Jorge Sampaoli
Gabigol fue dirigido en Flamengo por Jorge Sampaoli - Créditos: @Gustavo Garello

Desde el club de Río de Janeiro, publicaron un comunicado por la situación de su futbolista: “El Clube de Regatas do Flamengo, tomando nota del resultado del proceso de su jugador Gabriel Barbosa, en el sentido de recibir una pena de suspensión de 2 años hasta abril de 2025, por 5 votos a favor de la condena y 4 por la absolución, hace público que recibió con sorpresa la referida decisión y que asistirá al deportista a presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al entender que no hubo ningún tipo de fraude, ni siquiera un intento, para justificar el castigo aplicado”, expresa el anunciado.

“Gabigol” viene de tener un año muy difícil. Bajó su rendimiento durante la campaña pasada, perdió la condición de jugador “intocable” de la que gozó los últimos años y fue objeto de críticas por parte de la hinchada rojinegra. La prensa brasileña especulaba con que el delantero podría cambiar de club e iba a ser nuevo jugador de Corinthians, otro de los grandes clubes del país y que este año sufrió para mantenerse en primera división. Sin embargo, ahora deberá enfrentar este conflicto.

El tribunal encargado de juzgarlo aceptó los cargos y “Gabigol” fue condenado por violar el Código Brasileño Antidopaje por “fraude o tentativa de fraude de cualquier parte del proceso de control”, más allá de que la pena podía llegar hasta los cuatro años de sanción.

Gran figura en los títulos del Brasileirao y de la Copa Libertadores de 2019 ganada frente a River, y la primera alzada por los rojinegros desde 1981, Gabigol negó haber “intentado hacer fraude en el examen”. ”El jugador del Flamengo ha confirmado que se ha realizado la prueba y el resultado ha sido negativo. A la vista de esta información, no hay nada que pueda comprometer o infringir el protocolo”, señaló su defensa en una nota divulgada en diciembre pasado. Sus buenas actuaciones en 2019 lo llevaron a la selección de Brasil, con la que marcó cinco goles en 18 partidos, pero no ha disputado ni un partido internacional desde 2022, previo al Mundial de Qatar. Además, ha perdido terreno desde la llegada del exseleccionador brasileño Tite, en octubre. Este año ha marcado sólo dos goles y apenas fue titular en dos de los ocho partidos en el torneo carioca.