Duda y Steinmeier recuerdan la masacre de Wola en el 80 aniversario del Levantamiento de Varsovia

Berlín, 1 ago (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, recordaron este jueves en la capital de Polonia a las 60.000 víctimas de la masacre de Wola en el 80 aniversario de la represión por parte de las tropas nazis del Levantamiento de Varsovia.

Duda recordó que en los primeros días de agosto de 1944, "las tropas de Hitler, y especialmente las SS, comenzaron el exterminio de la población de la capital" y que sólo en el barrio de Wola fueron asesinados hasta aproximadamente el 12 de agosto unos 60.000 civiles.

Los sacaron de sus casas, a las que prendieron fuego, y los propios civiles fueron fusilados en las calles y sus cuerpos, quemados, dijo Duda.

"Se recogieron varias toneladas de cenizas de las calles y plazas de Wola para depositarlas en una fosa común", añadió el presidente polaco.

El 80 aniversario del Levantamiento de Varsovia no es sólo un momento importante relacionado con la memoria de las víctimas del genocidio nazi, sino también un momento simbólico, señaló el jefe de Estado de Polonia.

Duda también expresó su respeto por el hecho de que Steinmeier se arrodillara, con la cabeza baja, para depositar una corona de flores ante la cruz conmemorativa en el monumento en la calle Górczewska de Varsovia, donde los nazis llevaron a cabo ejecuciones masivas.

La genuflexión recuerda a la del entonces canciller alemán, Willy Brandt, que en 1970 se arrodilló ante el monumento a las víctimas del gueto de Varsovia para pedir perdón por los crímenes del nazismo en un gesto que se convirtió en símbolo de reconciliación de Alemania con Polonia.

La víspera, Steinmeier conminó a los alemanes a "no olvidar" el Levantamiento de Varsovia con ocasión del octogésimo aniversario de una de las principales acciones de resistencia armada contra el Tercer Reich y pidió perdón a los insurgentes polacos supervivientes en nombre de su país.

"Nosotros, los alemanes, en cuyo nombre les hablo hoy a ustedes, no debemos olvidarlo", dijo Steinmeier acompañado de su homólogo polaco durante un acto solemne en la Plaza Krasinski de Varsovia.

(c) Agencia EFE