Autoridades de Bangladés liberan a líderes estudiantiles detenidos en las protestas

Daca, 1 ago (EFE).- Las autoridades de Bangladés liberaron este jueves a seis estudiantes, identificados como los principales líderes de las manifestaciones estudiantiles antigubernamentales que agitan el país desde hace más de un mes y en las que han muerto casi 200 personas.

Uno de los líderes liberados, Hasnat Abdullah, aseguró a EFE que fueron puestos en libertad tras una huelga de hambre de 32 horas bajo custodia policial. "Nos entregaron hoy a nuestros tutores. Compartiremos nuestras experiencias de manera colectiva una vez que estemos bien", afirmó..

Abdullah y los otros cinco estudiantes fueron detenidos en hospitales o en sus domicilios entre el 26 y el 27 de julio, en medio de una ola de arrestos contra activistas estudiantiles.

La Policía justificó estas detenciones alegando que buscaban garantizar su seguridad, sin embargo, los líderes llamaron a suspender las protestas desde su encierro, lo que despertó denuncias de que estos fueron obligados a desarticular las manifestaciones.

"Nos mantuvieron a los seis en habitaciones separadas. Sólo pudimos reunirnos tres veces", aseguró Abdullah.

Los estudiantes volvieron a las calles el pasado lunes después de una pausa de varios días, rechazando el anuncio de retirada de las protestas.

La liberación de los líderes estudiantiles se produce en un momento de creciente presión internacional para que el Gobierno bangladesí respete los derechos humanos y ponga fin a la represión.

Las protestas se iniciaron a principios de julio en rechazo a una cuota de empleo que asignaba el 30 % de las plazas gubernamentales a los descendientes de los veteranos de la guerra de liberación de Bangladés.

Los manifestantes argumentan que este sistema es discriminatorio y favorece a los seguidores de la Liga Awami, el partido de la primera ministra, muy vinculado al movimiento independentista.

La guerra de liberación de Bangladés fue un conflicto armado que culminó con la separación de Bangladés de Pakistán en 1971. Los veteranos de esta guerra son considerados héroes nacionales y gozan de cierto prestigio político y social, pero la cuota de empleo ha generado un intenso debate sobre la equidad y la justicia.

La Unión Europea, en respuesta a la creciente violencia y represión en Bangladés, anunció ayer que pospondría la primera ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación y Cooperación con el país.

Aunque el Tribunal Supremo dio la razón a los estudiantes y anuló gran parte de las cuotas, los manifestantes han establecido una nueva lista de demandas que exige, entre otras cosas, las disculpas de la primera ministra por las muertes ocurridas en las protestas.

(c) Agencia EFE