Dmitry Bivol vs Artur Beterbiev, la pelea sensacional entre rusos por el dominio del mundo

Dmitry Bivol vs Artur Beterbiev, la pelea sensacional entre rusos por el dominio del mundo

Bivol y Beterbiev posan en su primer careo rumbo a la unificación del 1 de junio. (Richard Pelham/Getty Images)
Bivol y Beterbiev posan en su primer careo rumbo a la unificación del 1 de junio. (Richard Pelham/Getty Images)

Dmitry Bivol y Artur Beterbiev cruzarán sus caminos el próximo 1 de junio en Arabia Saudita. Los dos peleadores rusos pondrán en juego sus respectivos campeonatos de peso semicompleto. Beterbiev tiene tres: CMB, OMB y FIB. Mientras que Bivol ostenta el de la AMB. Al finalizar su combate, el mundo del boxeo tendrá al primer campeón indiscutido de esta categoría en toda la historia. La combinación se ha barajeado desde hace mucho tiempo.

Al trabajar con promotoras diferentes, Bivol con Matchroom Boxing y Beterbiev con Top Rank, la negociación no encontró puerto durante los últimos tiempos en los que ambos han duopolizado la categoría de las 175 libras. Beterbiev ganó su primer título mundial en 2017 (FIB). Bivol hizo lo propio en ese año, cuando fue ascendido de campeón interino a campeón estándar. Desde entonces, por seis años, ambos se han mantenido invictos derrotando a lo más selecto de la división.

Ambos nombres han sido vinculados al mexicano Saúl Álvarez. Bivol venció a Canelo en mayo de 2022 de manera contundente. Se habló por más de un año de una revancha, que finalmente no sucedió, porque el ruso la quería en 168 libras, la división de Álvarez, para así pelear por sus títulos. No había lugar para una segunda parte: las revanchas están diseñadas para desentrañar una duda, cuando una pelea fue muy cerrada. Y aquella no lo fue. También Beterbiev estuvo en el círculo rojo de Canelo como rival factible. No pasó y esta semana, tras la promoción de la pelea, Beterbiev dijo a los medios que no le interesa pelear con el campeón indiscutido supermediano.

Se tratará de un choque de estilos que asegura una pelea tan emocionante como estratégica. Bivol es un esteta: cumple a la perfección con la máxima del boxeo de golpear sin ser golpeado. Puede acusársele de tacañería si se piensa en términos de espectáculo: en ocasiones, da la impresión de que se reserva el nocaut. Él prefiere hacerlo a su modo, que es desgastar al rival hasta que no quede duda alguna de que dominó la pelea sin oposición. Es otra forma de entender a los peleadores hegemónicos. Otros destrozan y apabullan. Él prefiere la superioridad estética (11 nocauts en 22 peleas, un 50% que lo define como peleador puntero, que gana en las tarjetas).

Y no por ello es menos imponente. Contra Zurdo Ramírez, en noviembre de 2022, pasó por encima de un peleador más grande que él: lo hizo con rapidez, potencia y un golpeo feroz. Podía terminar la pelea cuando quisiera. No lo hizo y se fueron a la decisión, adonde no hubo duda de quién debía salir con el oro entre las manos. Ese estilo chocará, justamente, contra su némesis por naturaleza: el fajador, el que desquicia a los aficionados en cualquier arena del mundo, lluvia de puñetazos. Y Beterbiev lo representa como pocos en la actualidad.

Es un noqueador nato. Aunque tiene un amplio pasado como peleador amateur, ahí donde la técnica vale más, su poderío lo ha convertido en el único campeón del mundo vigente con 100% de efectividad en nocaut. ¿Podrán sus puños encontrar el modo de lastimar al elusivo y astuto Bivol? ¿Será suficiente su fortaleza para soportar la intensidad y recursos contragolpeadores del oponente? Dudas que serán respondidas muy pronto.

Ambos han pagado consecuencias por la invasión de Rusia a Ucrania: no los presentan como rusos en el ring. Y, claro está, no podían hacer la pelea en su país. Todavía el año pasado, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, anunció que Bivol no podía competir por el centro CMB por ser ciudadano ruso (Beterbiev tiene residencia canadiense). La medida quedó en el olvido y el CMB sancionará esta pelea que, sin duda, generará una cantidad lucrativa a la altura de las grandes funciones de la actualidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los tesoros que aún se hallan en el mercado de antigüedades de La Lagunilla en CDMX