El dilema de Lionel Scaloni: ¿pueden jugar juntos Lautaro Martínez y Julián Álvarez en la selección argentina?
La riqueza individual del seleccionado argentino ofrece una amplia paleta de colores. Pero ninguna competencia interna es tan reñida como la que llevan adelante Lautaro Martínez, figura, goleador y capitán de Inter, y Julián Álvarez, adaptado a la Premier League hace rato y funcional a los movimientos tácticos de Pep Guardiola en Manchester City. Son dos N° 9 de 24 quilates que, a lo largo del ciclo de Lionel Scaloni, supieron de vaivenes. Un lugar entre los titulares está en juego de acá a la Copa América de los Estados Unidos. Y, anoche, la prueba los incluyó juntos con un resultado no tan satisfactorio.
En el amistoso frente a Ecuador, a modo de ensayo, compartieron el ataque. Pero antes de avanzar en el tema habrá que hacer una salvedad. Sólo la ausencia de Lionel Messi desde el comienzo dejó espacio para que jueguen ambos. Salvo excepciones, el doble 9 no será algo habitual para la Argentina. Dicho eso, adelante.
Fue como si Lautaro no hubiese sido Lautaro, extraviado en la función de centroatacante. Y como si Julián tampoco hubiese sido Julián, estancado en un costado, atrapado, con un campo de acción mucho más angosto. Ambos estuvieron lejos del gol, con excepción de un cabezazo del Toro en la segunda parte que fue directo a las manos del arquero.
Ese cabezazo de Lautaro
¡Llega nuevamente Argentina! 👏 En el arranque de la segunda mitad, Lautaro Martínez cabeceó pero el arquero Hernán Galíndez evitó el segundo 🧤
3' ST ⏱️ ARGENTINA 1 - 0 ECUADOR
Mirá en VIVO #ArgentinaXTelefe en Telefe y https://t.co/2ECurz6Kmn 📺 📲 Comentarios de… pic.twitter.com/svrEzErqdR— telefe (@telefe) June 10, 2024
A partir de entonces llegaron las modificaciones y, como era de esperarse, entró Messi. Salió Lautaro, en lo que podría tomarse como un indicio para lo que vendrá. Entonces, Álvarez pasó a ser la referencia ofensiva. Y, entonces, sí se lo notó más cómodo. Participó más en el juego, se movió en un eje mucho más reducido y presionó cada pelota en la salida de los ecuatorianos.
Hasta entonces, Mártínez y Álvarez parecieron superponerse sin tener demasiado claro la zona límite ni los movimientos. Quién era el 9 y quién lo acompañaba. Y viceversa. Como si los tiempos del seleccionado fueran atravesados por un debate sin solución: ¿pueden jugar juntos dos centrodelanteros? En algún momento, a principios de 2000, la discusión se planteó alrededor de Gabriel Batistuta y Hernán Crespo, bajo el mando de Marcelo Bielsa.
Scaloni dejó en claro dos temas en todo momento: no tiene una decisión tomada y cualquiera puede ganarse un lugar. “Lo importante es que los dos están bien, son diferentes y estamos muy contentos. Ambos hicieron una buena temporada, pero ya decidiremos quién arranca jugando”, había dicho el entrenador antes del encuentro frente a Ecuador.
Y el DT usó las comparaciones para ejemplificar la competencia entre Julián y Lautaro. “En esta selección tenemos muchos puestos así: Tagliafico-Acuña, Montiel-Molina, Enzo-Lo Celso, De Paul - Palacios, Paredes - Mac Allister. Pero se fijan sólo en uno, que es el que siempre suele llamar más la atención. Esto es lo que hay”.
Lautaro tuvo una temporada arrolladora en Inter. Julián empezó con todo en el City, pero luego perdió algo de terreno. Con 19 goles y 13 asistencias en los 54 partidos que disputó en 2024, algunos clubes pensaron en él para el mercado de pases, entre ellos Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone, y Paris Saint-Germain, que busca un golpe de efecto tras la salida de Kylian Mbappé.
Martínez y Álvarez habían jugado juntos en los últimos 20 minutos del amistoso frente a Costa Rica, en marzo último. Y, oficialmente, ambos fueron titulares contra Paraguay, por eliminatorias para el Mundial de Qatar. También compartieron el ataque ante Jamaica (3-0), en 2022, cuando el Toro asistió a Julián para una conquista.
De acá en más habrá demasiado en juego para los dos. Álvarez lleva 12 partidos y 836 minutos sin goles con el seleccionado albiceleste. Lautaro siente que dejó una deuda personal en el Mundial de Qatar e intentará desquitarse en la Copa América. El Toro empezó como titular, pero la puntería torcida y unas cuantas infiltraciones en un tobillo dejaron la titularidad en poder de Julián, que aprovechó cada oportunidad que tuvo.
En otra similitud, Martínez cortó su sequía goleadora en el seleccionado en el amistoso frente a Costa Rica (3-1). En esa oportunidad, el bahiense quebró una serie de 777 minutos sin convertir con la camiseta argentina. Pese a esos momentos adversos, Lautaro es el segundo goleador de la etapa Scaloni, con 21 festejos, detrás de Messi, con 41. Uno u otro, será cuestión de ajustar la mira.