Anuncios

Diego Flores, ganador de torneos, y el hábito de buscar el caos con nervios de acero

Diego Flores, gran maestro internacional de ajedrez
Diego Flores, gran maestro internacional de ajedrez

Una vez escuché la siguiente frase que un maestro le dijo a un entusiasta y pretencioso jugador, con la idea de bajarle los humos: “Yo gané más torneos de los que vos jugaste en tu vida”. Esta frase altisonante, podría ser suscripta por Diego Flores, aunque él es demasiado humilde para ello. La verdad es que Flores ha ganado un montón de torneos en su carrera deportiva, incluyendo siete campeonatos argentinos; torneos en todo el país, en el exterior, y también ha conquistado gran cantidad de torneos rápidos, otra de sus especialidades.

De él se puede decir que es un ganador de torneos. Y ahora, para seguir con la serie, ha ganado el gran torneo de Faogba (Federación de ajedrez del oeste del Gran Buenos Aires), y para no ser disyuntivo, ganó también el torneo rápido que se disputó el día libre. Ni Sandro Mareco, en el torneo pensado, ni Alan Pichot, en el rápido, sus principales rivales, pudieron detenerlo. Diego Flores es uno de los mejores jugadores argentinos de todos los tiempos.

Diego Flores en una consagración reciente, en 94° Campeonato Argentino de Ajedrez, en el Tigre
Diego Flores en una consagración reciente, en 94° Campeonato Argentino de Ajedrez, en el Tigre

Su estilo de juego es extremo. Suele buscar el caos, donde su inventiva y su capacidad de cálculo producen posiciones de una notable impresión estética, a la par que abruma a sus rivales. Además, habita en el peligro, está acostumbrado a arriesgar, y tiene nervios de acero en situaciones donde la mayoría es propensa a cometer errores. Una vez dije que Flores era como la salamandra, porque vive en el fuego.

El torneo, importante, dada la languideciente actividad ajedrecística de alto nivel en Argentina, contó con otros atractivos, como la presencia del gran maestro y popular animador de torneos de las plataformas online, el español Pepe Cuenca, que ocupó el segundo lugar, mientras que Mareco se ubicó tercero. La gran sorpresa fue Llan Schnaider, de 12 años, que compartió los puestos del segundo al quinto, quedando quinto por aplicación del sistema de desempate. Este chico, junto a Faustino Oro de 10 años, están llamados a dominar el ajedrez argentino en los próximos años, y tal vez a alternar con la élite de los mejores del mundo. Hay que decir que todo este despliegue ajedrecístico es el resultado de la obra incansable que en bien del ajedrez argentino realiza la “alma mater” de Faogba, la gran jugadora, y ahora también organizadora de torneos, Carolina Luján. Carolina hace tiempo que es dirigente y líder política del ajedrez femenino, no sólo argentino sino también mundial.

Les transcribo la partida que decidió la suerte del torneo, el triunfo de Flores, con negras, sobre Cuenca.

Cuenca ,Jose - Flores,Diego II Abierto Internacional de FAOGBA

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 c5 4.d5 exd5 5.cxd5 d6 6.Cc3 g6 7.Af4 Ag7 8.Da4+ Ad7 9.Db3 0–0 10.e3 Af5 11.Dxb7 Ch5 12.Dxa8 Db6 13.Cb5 Da5+ 14.Cd2 Cxf4 15.Dxa7 Cxg2+ 16.Rd1 Ca6 17.a4 Ch4 18.e4…

Esta última jugada de Cuenca es un error; había que optar por algo más sólido como 18.Ae2, pero toda la variante de apertura elegida por el blanco es demasiado arriesgada. La siguiente jugada de Flores rompe la aparente lógica de la posición y desarma al rey blanco.

Así fue la partida en la que Flores, con negras, derrotó a Cuenca.
Así fue la partida en la que Flores, con negras, derrotó a Cuenca. - Créditos: @Pablo Ricardi