Anuncios

Los detalles del operativo que encontró el kayak de los pescadores desaparecidos en Cariló

Prefectura Naval, rescata el kayak de los pescadores desparecidos en Pinamar
Prefectura Naval, rescata el kayak de los pescadores desparecidos en Pinamar

La Prefectura Naval Argentina halló este sábado el kayak de Ramón Román y Gabriel Raimann, los pescadores amigos que el domingo pasado se metieron al mar y están desaparecidos desde entonces. La noticia fue confirmada a LA NACION por fuentes policiales, a poco de conocerse que se había encontrado un flotador en la costa, en la zona de Faro Querandí.

El objeto fue identificado a unos 37 kilómetros de Villa Gesell por el avión de la Fuerza en un área de búsqueda que trazó la Prefectura Naval Argentina, a través de su subcentro SAR Mar del Plata, y fue recuperado por el guardacostas Mantilla, en el marco del amplio operativo de rastrillaje que se realiza y que incluye medios aéreos, acuáticos y terrestres.

En diálogo con LA NACION, fuentes oficiales advirtieron: “Estamos seguros de que es el kayak. Coincide con las características que estábamos buscando. La familia no quiere confirmarlo todavía por miedo”.

El pasado lunes (15 de emero) fue el día que comenzó la búsqueda de los dos hombres, quienes entraron a aguas profundas en Cariló arriba de un kayak y desaparecieron. En las imágenes difundidas por las autoridades se pueden ver detalles del operativo por aire y por agua.

Mientras tanto desde el entorno de la familia manifestaron su angustia con el hallazgo debido a que la búsqueda según dicen siempre estuvo direccionada hacia el lado de San Bernardo, contrario al punto donde ocurrió finalmente el descubrimiento.

Familiares de los dos hombres desaparecidos habían contratado avionetas privadas para sobrevolar distintas zonas y subrayaron que todos los días aprovecharon cada instante con luz solar para avanzar con la búsqueda.

El último dato que tienen sus familias es que el domingo pasado, a las 6 de la mañana, estacionaron una camioneta cerca de la bajada Robles, en Cariló, y se adentraron en el mar arriba de un kayak naranja con motor, equipo de pesca y chalecos salvavidas.

El kayac en el que estaban Ramón Román y Gabriel Raimann
El kayac en el que estaban Ramón Román y Gabriel Raimann

La amistad entre los pescadores era reciente: se conocieron el año pasado. Román es oriundo de Pinamar, donde se dedica a realizar trabajos de construcción, y Raimann, de la provincia de Misiones.

Los familiares contaron que Raimann había llegado hace tres días a la costa debido a que había conseguido un importante trabajo. Al tener ambos experiencia en pesca, decidieron salir adentrarse, pero tras su ingreso al mar no se supo nada más de ellos.

“Estuvieron un rato y desaparecieron. El mar se había picado mucho ese día”, recordó José Román y detalló que la pequeña embarcación estaba reforzada a los costados y que tanto su padre como su amigo tenían chalecos salvavidas.