Destruye FGR 50 vehículos monstruos

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Reynosa Tamaulipas, destruyó 50 vehículos con blindaje artesanal denominados monstruos, relacionados con 30 expedientes.

Las unidades presuntamente fueron utilizadas por integrantes del Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, así como por el Grupo Escorpiones. Los vehículos fueron asegurados en acciones en Tamaulipas ejecutadas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la guardia estatal.

En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia del Ministerio Público federal, que tuvo a su cargo coordinar el evento de identificación y además realizó las diligencias. Así como de peritos, oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable, además de personal del Regimiento de Caballería Motorizado.

El pasado 24 de abril, EL UNIVERSAL informó que el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León, que integran el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León y la policía estatal Fuerza Civil aseguró en un operativo cinco vehículos blindados de los denominados monstruos, en una zona despoblada del municipio rural de General Bravo.

Durante el incidente no hubo enfrentamiento armado ni personas detenidas, ya que mientras las fuerzas federales y policías estatales realizaban un recorrido para disuadir las actividades del crimen organizado, detectaron los vehículos con blindaje artesanal, ocultos bajo unas lonas.

En otras ocasiones han sido decomisados después de enfrentamientos o al observarlos escondidos bajo techumbres y entre los arbustos, o también al realizar patrullajes aéreos con helicópteros.

Igualmente, el pasado 28 de junio, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó que en un operativo conjunto de la Secretaría de Defensa Nacional, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Policía Estatal de Seguridad Pública, lograron el aseguramiento de un arsenal de armas de fuego, dos vehículos con blindaje artesanal y cargadores, en Caborca.

Las autoridades informaron que en el kilómetro 74 se decomisó un auto Chevrolet Sierra, del cual descendieron sus tripulantes al ver el operativo. En el interior del vehículo se encontraban seis fusiles AK-47 y 57 cargadores para AK-47.