Destaca Batres que en Ley Ambiental se prohíbe privatización del agua

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Al dar a conocer la publicación de la nueva Ley Ambiental local, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que una de las principales aportaciones de dicha norma es la de establecer que el agua es un bien público de la Ciudad de México, y dejar claro que está prohibida la privatización del vital líquido.

Durante el acto público de presentación de la nueva ley, el mandatario citó textual el artículo 159, donde se indica que en la Ciudad de México está prohibida la privatización del agua en cualquier modalidad; así como los servicios que derivan de su suministro y cobro, por lo que la gestión del agua es pública y sin fines de lucro.

"Este artículo, me da mucho, mucho gusto. Ya nomás con este artículo, no es el único, pero ya nomás con este artículo, para mí es una buena ley", expresó Batres, con orgullo, al ser una iniciativa impulsada por su administración.

También resaltó que en la nueva ley, se fortalece el fomento a la captación de agua pluvial; el tratamiento y reutilización de aguas residuales para actividades que no requieren de líquido potable; la inclusión de la figura "cinturones verdes" dentro de la clasificación de áreas de valor ambiental y la obligación de los constructores de destinar el 3% de su inversión en las obras, incluidas las públicas, para medidas ambientales.

A su vez, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, destacó varias de las novedades incluidas en la nueva ley, como las disposiciones para implementar la evaluación de impacto ambiental; la autorregulación, auditorías ambientales y certificación de edificaciones sustentables; la restauración de zonas afectadas; las acciones correctivas y preventivas de la contaminación ambiental, así como la creación de un consejo asesor en la materia, entre otros.

Tanto la funcionaria, como el mandatario expusieron diversas de las acciones que ha implementado la actual administración, en materia de protección y cuidado del medio ambiente, así como el incremento en el presupuesto destinado a políticas con perspectiva sustentable.