Anuncios

Despliegan operativo de seguridad por Semana Santa en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Los dos mil 136 elementos de 36 dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno serán los responsables de salvaguardar la integridad y seguridad de los aguascalentenses y de visitantes en la Semana Santa.

En la estrategia del operativo se contempla una serie de acciones para vigilar puntos turísticos y carreteras, porque en este periodo se estima la presencia de alrededor de 110 mil personas en 75 parajes y zonas turísticas de los once municipios del estado.

La autoridad estatal explicó que en el operativo participarán 36 dependencias y corporaciones federales, estatales y municipales, además de grupos voluntarios, que se distribuirán por todo el territorio aguascalentense y permanecerán alerta, ante cualquier situación que pudiera presentarse para brindar atención inmediata.

Entre las instituciones federales que colaborarán se encuentran la Sedena, Guardia Nacional, Conafor y Conagua; a nivel estatal participarán las Secretarías de Seguridad Pública, Salud y Medio Ambiente.

Así como la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y de la Coordinación Estatal de Protección Civil; en tanto que de los municipios se contará con el apoyo de las corporaciones de Seguridad Pública y unidades de Protección Civil.

También se tendrá el respaldo de instituciones como Bomberos, Ángeles Verdes, Cruz Roja y Cruz Ámbar, entre otras.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo, destaca la implementación de recorridos en carrusel por las principales carreteras del estado; sobrevuelos de los Helicópteros Fuerza 1 y Halcón 1, con el objetivo de monitorear y evitar riesgos con accidentes automovilísticos e incendios forestales.

De igual forma se realizarán recorridos continuos en cuatrimotos por terracerías y caminos de difícil acceso.

Se instalarán puntos de control y auxilio de forma estratégica en los principales puntos de esparcimiento y recreación para vigilar el acceso a presas, bordos, albercas y estanques; además de reforzar la vigilancia en balnearios y zonas para acampar.

Además, de trabajar para garantizar la vigilancia y prevención de accidentes o situaciones de riesgo, las autoridades hacen un llamado a la población, visitantes y turistas a tomar las debidas precauciones en sus visitas y recorridos durante este período.

Y se exhortó a la ciudadanía a apagar fogatas y no dejar botellas de vidrio en las áreas forestales para evitar incendios por mal uso del fuego; también exhortan a conductores a no manejar ni nadar bajo los influjos de bebidas alcohólicas.

Se pide a todas y todos que ante cualquier situación de emergencia, comunicarse de inmediato al 911 para la rápida intervención de las autoridades correspondientes.