Desarticulan en Culiacán célula al "Mayo" Zambada

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Marina, en conjunto con la Fiscalía General de la República, desmantelaron una célula de la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por el capo Ismael "El Mayo" Zambada y su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias "El Mayito Flaco", dedicada a la producción de pastillas de fentanilo para su traslado a los Estados Unidos.

Derivado de trabajos de inteligencia naval, así como de personal operativo del Estado Mayor General de la Armada de México, personal de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR ejecutaron simultáneamente ocho órdenes de cateo en inmuebles de la capital sinaloense, en los que se detuvo a nueve personas, mismas que fueron vinculadas a proceso por un juez y recluidas en penales ubicados en Aguaruto y Guasave.

Asimismo, se decomisaron decenas de kilogramos de fentanilo terminado con los que se pudieron haber producido más de medio millón de comprimidos de fentanilo de los llamados M30, según cálculos de las autoridades del gabinete de seguridad federal.

Además, los elementos navales y de la FGR aseguraron una máquina para elaborar pastillas, que al parecer estuvo en funcionamiento del 1 de mayo al 30 de junio, lapso durante el cual pudo haber producido alrededor de 6.7 millones de tabletas, cuyo valor aproximado sería de mil 700 millones de pesos.

También decomisaron cientos de kilogramos y litros de precursores químicos utilizados en la síntesis de fentanilo y armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; es de resaltar que el operativo se efectuó de manera limpia sin efectuar un disparo, lo que demuestra la efectividad de las acciones de investigación e inteligencia, informó la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con autoridades federales, la célula delictiva operaba al mando de la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Ismael Zambada García, alias "El Mayo" y su hijo Ismael Zambada Sicairos, "Mayito Flaco", con operaciones en los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California y Nayarit, mientras que a nivel internacional contaban con socios en China quienes suministraban sustancias químicas para la producción de fentanilo, así como en los Estados Unidos, mercado al cual enviaban el producto una vez que estaba terminado.

De acuerdo con informes de inteligencia naval, "El Mayo" Zambada y su hijo, "El Mayito Flaco", han tomado relevancia en la producción de fentanilo en México, así como en el tráfico de esta droga sintética a los Estados Unidos.

Se detectó que ambos supuestamente iniciaron una campaña para señalar que se mantenían al margen del mercado de esta sustancia y que derivado de diversos decomisos se ha comprobado todo lo contrario, que no solo participan, sino que son probablemente el eslabón más fuerte dentro de la cadena.

Para el gabinete de seguridad federal mexicano esta operación confirma que el fentanilo no sólo se importa desde China, sino que también se realiza la síntesis de esta droga en el territorio nacional.

Por lo que, algunas dependencias del ámbito de la seguridad demandan una profunda revisión legal en materia de prevención de delitos contra la salud y de importación de precursores químicos y sustancias químicas de uso dual, así como la revisión de leyes y procedimientos en las operaciones de intervención por parte de los elementos de las fuerzas de vigilancia para garantizar su seguridad.