DeSantis participará en la convención republicana que oficializará candidatura de Trump

Miami, 11 jul (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, participará la próxima semana en la Convención Nacional Republicana, que oficializará la nominación del expresidente Donald Trump como candidato a la Casa Blanca, tras superar los roces que tuvo con él en las primarias.

Si bien no estaba contemplada la participación de DeSantis, quien a comienzos de este año abandonó las primarias republicanas, personas vinculadas a la organización han confirmado al medio Politico que finalmente tendrá un espacio en el escenario principal de la convención, que se celebrará la próxima semana en Milwaukee (Wisconsin).

Todavía no se ha dado a conocer de forma oficial el cronograma ni la lista de oradores de la convención, pero todo indica que el gobernador será parte del cónclave.

DeSantis, quien durante las primarias se distanció de Trump para luego lograr un encuentro privado entre ambos en Florida que derivó en un acercamiento, participará en otros actos que se desarrollarán en paralelo a la convención, incluido uno junto a otros gobernadores republicanos del sureste estadounidense.

Elegido gobernador de Florida en 2018, con el respaldo público del entonces presidente Trump (2017-2021), DeSantis salió reelegido en 2022 con abrumadora mayoría y esa victoria lo impulsó a sumarse a la carrera por la nominación republicana, lo que su mentor consideró como una traición.

A lo largo de la campaña en las primarias, Trump y sus allegados criticaron con dureza a DeSantis, quien se mantuvo en el segundo lugar entre los aspirantes pero siempre a una considerable distancia, lo que lo llevó a abandonar la carrera.

Durante el encuentro privado que Trump y DeSantis sostuvieron en Mar-a-Lago, la residencia en Florida del expresidente, el gobernador prometió ayudarle en la recaudación de fondos para su campaña, según medios.

Se prevé igualmente que será en esta convención donde Trump finalmente de a conocer a su compañero de fórmula como vicepresidente, la cual está reducida a una lista de tres posibles candidatos: el senador por Florida Marco Rubio; el también senador J.D. Vance, de Ohio; y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

(c) Agencia EFE