El departamento uruguayo de Florida evacúa a más de mil personas tras inundación histórica

Montevideo, 21 mar (EFE).- El departamento (provincia) uruguayo de Florida, situado a unos 100 kilómetros de Montevideo, evacuó a más de mil personas tras una inundación, que su intendente, Guillermo López, definió como "la peor de la historia".

Según informaron a EFE desde el Gobierno local, el nivel de agua del Río Santa Lucía superó por 1,20 metros el último registro máximo y esto afectó a centenas de viviendas.

De acuerdo con esto, más de mil personas se autoevacuaron, mientras que 74 fueron evacuados y contenidos por el Centro Coordinador de Emergencia del lugar.

Mientras tanto, López informó que las inundaciones provocaron cortes en las principales rutas de acceso al departamento, así como también en las secundarias.

"En toda la ruta 5 se ha cortado el tránsito en horas de la madrugada y aún continúa el corte por lo que se exhorta a evitar esas rutas. El puente sobre Piedra Alta fue desbordado un metro por encima de la cota de tablero", dijo.

Por otra parte, el servicio de agua potable se encuentra fuera de funcionamiento debido a que la planta potabilizadora no está en operación por la inundación y en este momento hay fuentes alternativas de abastecimiento.

Uruguay amaneció este jueves con una alerta amarilla en el sur del territorio que cesó en horas de la mañana.

En este momento, el pronóstico tanto en Florida como en Montevideo es de cubierto a nuboso, con precipitaciones aisladas y mejorando. Asimismo, no se esperan lluvias el viernes y el sábado.

El miércoles, el Gobierno uruguayo había resuelto declarar la alerta roja para todo el país tras el pronóstico meteorológico emitido.

En una conferencia de prensa llevada a cabo ese día en la Torre Ejecutiva de Montevideo, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, explicó que la decisión de emitir una resolución de alerta "para todo el país", firmada por el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, se sustentaba en que el Inumet y sus equivalentes en Argentina y Brasil habían elevado a rojo el nivel de alerta para sus provincias más cercanas.

(c) Agencia EFE