En la Antártida, los pingüinos emperador están sufriendo el calentamiento global

No es el evento más conocido: el 25 de abril se celebra el Día Internacional del Pingüino. La revista Antarctic Science ha publicado un alarmante estudio sobre la reproducción de los pingüinos emperador.

Por Simon Rozé

A diferencia de sus primos los pingüinos, que viven en el hemisferio norte, los pingüinos emperador no vuelan y habitan en el hemisferio sur, especialmente en la Antártida. Relativamente a salvo durante unos años, el continente blanco está siendo superado por los efectos del calentamiento global.

Esto no está exento de consecuencias para la fauna que allí habita, especialmente los pingüinos emperador. Los autores de un estudio publicado en la revista Antarctic Science observaron un exceso de mortalidad entre sus crías. En efecto, están acostumbrados a crecer con sus padres en las superficies de banquisa cerca de la costa. Sin embargo, año tras año, este hielo marino es cada vez menos extenso.

Así, a finales de 2023, en el momento del inicio del verano austral, se volvió a batir un nuevo récord a la baja. Las consecuencias son graves para los pingüinos emperador: el hielo donde crían a sus crías es más frágil y se rompe con mayor facilidad. Los bebés tienen que saltar al agua cuando aún no tienen su plumaje adulto, que es impermeable y los protege del frío del agua, y pueden morir.

Extinción de la especie a finales de siglo

Esperanzas


Leer más sobre RFI Español