Denuncian un asedio de la policía de Nicolás Maduro en la embajada argentina en Venezuela: “Pretenden tomar la residencia”

La embajada argentina en Caracas, Venezuela
La embajada argentina en Caracas, Venezuela

“Pretenden tomar la residencia”, fue lo que denunció Pedro Urruchurtu, el coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por María Corina Machado, a través de sus redes sociales desde el interior de la embajada argentina en Venezuela. Él, junto a otros referentes del arco opositor, que calificó como fraudulentas las elecciones del domingo, advirtieron que personas no identificadas, encapuchadas y que serían de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) merodearon el consulado ubicado en Caracas. El movimiento se da tras el pedido del gobierno venezolano del retiro del personal diplomático argentino de ese país.

“ ¡Urgente! En este momento oficiales del DAET pretenden tomar la residencia de la Embajada Argentina en Caracas donde estamos los seis asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González !”, indicó Urruchurtu en X. Además, compartió imágenes mediante un live en Instagram con la intención de dejar constancia de los momentos de tensión vividos.

El coordinador Internacional de VV es uno de los seis dirigentes alineados con la oposición y que trabajaron durante la campaña electoral de Edmundo González Urrutia y a la par de Corina Machado. Son refugiados del régimen que se encuentran asilados allí desde hace semanas e incluso meses.

Junto a Uchurrurtu se encuentra Magalli Meda, la jefa de campaña y mujer de total confianza de la líder opositora, el exdiputado Omar González, que se presenta como uno de los coordinares regionales del comando electoral; el experto electoral Humberto Villalobos, uno de los más prestigiosos del país, y Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido. También estaría Fernando Martínez Mottola.

Según se pudo ver a través de los videos e imágenes difundidos en las redes sociales, hubo patrullajes de móviles policiales alrededor de la embajada argentina. Además, se observó a algunas personas encapuchas circulando por el lugar, pero no un intento de toma del consulado.

En tanto, según informaron desde la propia embajada, tras la denuncias de asedio, un grupo de manifestantes alineados con Machado se habrían presentado al lugar y dispersaron a los encapuchados.

El hecho fue confirmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, en diálogo con LN+ a minutos de conocerse la denuncia de asedio. “Nuestros representantes nos han avisado que ven gente por las ventanas. Algunos están encapuchados”, dijo la funcionaria que calificó el hecho como un “verdadero disparate”. “No están cumpliendo de ninguna manera con las convenciones internacionales. Gran ironía, la convención de asilo se llama convención de Caracas”, completó.

Por la tarde, el régimen de Nicolás Maduro decidió tomar acciones en contra de los gobiernos que cuestionaron el resultado de las elecciones llevadas a cabo hace 24 horas y que pidieron transparencia para el recuento de votos. Desde el Palacio de Miraflores se exigió el retiro de todo el personal diplomático de la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay en Caracas por no reconocer el triunfo del mandatario, al tiempo que anunció el retiro de sus misiones diplomáticas de esos países.

María Corina Machado también se refirió a lo que ocurría en la embajada durante una rueda de prensa y pidió el acompañamiento de vecinos y la prensa hasta el lugar. “A esta hora, en las puertas de la embajada de Argentina, hay encapuchados armados y efectivos de la policía nacional bolivariana. Les quiero pedir a los periodistas que, al terminar esta rueda de prensa, se acerquen allí, y lo mismo a los vecinos, que acompañen a quienes están allí resguardados y de quienes su trabajo ha sido indispensable. Es un exabrupto violar el Acuerdo de Caracas a esta altura”.