Tensión en Venezuela: el chavismo exige el retiro de todo el personal diplomático de la Argentina y otros seis países de la región

Embajada Argentina en Caracas, Venezuela
Embajada Argentina en Caracas, Venezuela - Créditos: @X.

CARACAS.- En medio de la presión de la comunidad internacional para que explique con transparencia el resultado de las elecciones presidenciales del domingo, el régimen de Nicolás Maduro exigió el retiro de todo el personal diplomático de la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay en Caracas por no reconocer el triunfo del mandatario, al tiempo que anunció el retiro de sus misiones diplomáticas de esos países.

Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031″, escribió el canciller Yván Gil en un comunicado publicado en la cuenta de la cancillería venezolana en la red social X.

“El gobierno de Venezuela, ante este nefasto precedente, que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar todo el personal diplomático en las misiones en la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”, añadió el canciller.

Según el régimen de Maduro, estos países están “tratando de reformar el fallido y derrotado Grupo de Lima, que intenta ignorar los resultados electorales de las elecciones presidenciales del domingo”. En la nota se agregó que el gobierno de Maduro “se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable a la autodeterminación”.

Protestas y choques entre manifestantes y la policía en Caracas, Venezuela. (AP/Fernando Vergara)
Protestas y choques entre manifestantes y la policía en Caracas, Venezuela. (AP/Fernando Vergara) - Créditos: @Fernando Vergara

En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de la líder opositora venezolana, María Corina Machado. El chavismo no precisó que podría pasar con esos ciudadanos venezolanos que permanecen en el interior de la legación desde marzo pasado. El grupo es encabezado por Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de total confianza de la líder opositora, y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por la dirigente. Los acompañan el exdiputado Omar González, que funge como uno de los coordinares regionales del comando electoral; el experto electoral Humberto Villalobos, uno de los más prestigiosos del país, y Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido. El sexto es Fernando Martínez Mottola.

Urruchurtu denunció este lunes en sus redes sociales un asedio de fuerzas de seguridad venezolanas a la sede diplomática en Caracas.

“En este momento oficiales del DAET [Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana] pretenden tomar la residencia de la embajada argentina en Caracas donde estamos los seis asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González”, publicó en X.

El gobierno venezolano negó los salvoconductos para los seis dirigentes que en su momento pidió la Argentina.

Antes del anuncio del canciller venezolano, el presidente panameño, José Raúl Mulino, informó que retiraba a su personal diplomático en Caracas y que ponía “en suspenso” las relaciones con Venezuela, en una muestra de su cuestionamiento a los resultados de las elecciones presidenciales, desconocidos por varios países más, y a la proclamación oficial de Maduro como presidente por otros seis años.

Panamá aplicó en su decisión una doctrina que considera que los “regímenes que no respeten los derechos humanos y violen libertades no merecen reconocimiento diplomático”, razonó Mulino en una conferencia de prensa en la que exigió la revisión de las actas electorales en Venezuela. “Demasiado abusos en Venezuela han ocurrido”, recalcó el mandatario.

Agencias ANSA, AP y AFP