DeChambeau manda en el Abierto de Estados Unidos a falta de la ronda final

El estadounidense Bryson DeChambeau lidera el Abierto de Estados Unidos en Pinehurst, a falta de una ronda para el final (Sean M. Haffey)
El estadounidense Bryson DeChambeau lidera el Abierto de Estados Unidos en Pinehurst, a falta de una ronda para el final (Sean M. Haffey)

El golfista Bryson DeChambeau logró cinco birdies en 10 hoyos para tomar el mando del Abierto de Estados Unidos este sábado, al cierre de una tercera ronda que dejó apenas ocho jugadores bajo par en Pinehurst.

Tras 54 hoyos, el sinuoso campo pasó factura a los competidores, complicados por los greenes elevados y varias zonas de tierra y maleza que terminaron por romper las ilusiones de varios protagonistas del circuito mundial de golf.

Sólo ocho jugadores estaban bajo par después de 54 hoyos.

DeChambeau, ganador del US Open en 2020 y subcampeón del PGA Championship el mes pasado,  se anotó un bogey en el cuarto hoyo antes de desatar una racha de birdies. Después de un doble-boguey en el 16, embocó un putt para birdie que terminar de enderezar su camino.

"Increíble. Hice un montón de grandes putts", dijo DeChambeau. "Estoy contento con la mayoría de mis golpes. Tengo que trabajar un poco en eso, pero me siento bastante confiado con los golpes de salida".

El estadounidense de 30 años, uno de los ocho jugadores del LIV Golf -la millonaria gira respaldada por Arabia Saudita- que pasó el corte, terminó con tres bajo par (67) para situarse siete bajo par (203) para los 54 hoyos disputados en las tres jornadas y a falta de la ronda final el domingo.

El norirlandés Rory McIlroy, cuatro veces ganador de Majors y que intenta romper una sequía de 10 años sin ganar uno de los grandes torneos, el local Patrick Cantlay y Matthieu Pavon, que busca convertirse en el primer francés en ganar un Major desde 1907, comparten la segunda plaza con 206 golpes.

El japonés Hideki Matsuyama, campeón del Masters de 2021, firmó un 70 para compartir la quinta plaza con 208 golpes con el sueco Ludvig Aberg, sexto, que lideraba la clasificación después de 36 hoyos antes de sufrir para lograr un 73.

El experimentado español Sergio Garcia, ganador del Masters, cerró con un total de 211 golpes, aún con la ilusión de sumar más gloria a su espectacular palmarés.

Con un total de 215 golpes, el argentino Emiliano Grillo es el latinoamericano mejor clasificado al cierre de la tercera ronda.

- Cámara de tortura mental -

Scottie Scheffler, el primer clasificado, se quedó a 13 golpes de la cima. El gran favorito antes del inicio del torneo firmó un 71 y se situó con seis sobre par con 216 golpes  en 54 hoyos.

"Otro día frustrante", dijo Scheffler. "Estoy teniendo muchos problemas para leer estos greenes", reconoció.

Scheffler, dos veces ganador del Masters, fue el primer jugador desde Tom Watson en 1980 en ganar cinco pruebas del US PGA Tour antes del Abierto y lleva 12 top-10 en 13 torneos esta temporada.

Su habitual semblante sereno se desdibujó el viernes cuando sus malos golpes lo hicieron salir de control y golpear sus palos.

"El golf es a veces una cámara de tortura mental, especialmente el US Open", dijo Scheffler.

js/rcw/gfe/atm