Anuncios

Daniel Noboa recibe en España el apoyo a la democracia en Ecuador

Madrid, 24 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recibió este miércoles el apoyo de España a la democracia en su país, en una jornada de una intensa agenda que comenzó en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, y continuó con encuentros privados con el rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

En ambos casos, Noboa recibió el apoyo de España ante la situación que vive su país, del que dijo que ha sido "difícil salir, pero hay que dar la cara al mundo".

El presidente ecuatoriano revolucionó la inauguración de Fitur, que encabezaban los reyes de España, quienes hicieron una parada en el stand del país sudamericano, socio especial en el evento este año.

Allí se concentraron muchos compatriotas que le gritaban frases de apoyo y de ánimo y que Noboa recibió con gestos de amabilidad con todos ellos, acompañado la mayoría de las ocasiones por el ministro ecuatoriano de Turismo, Niels Olsen, para quien el mandatario pidió un reconocimiento especial dadas las circunstancias.

En declaraciones a la prensa, Noboa se refirió a la comunidad ecuatoriana en España, "que viven el mismo dolor que todos".

"A nadie le gusta tener violencia en su país, ver esas imágenes que se han visto en las televisiones. Pero hay un sentimiento fuerte de unidad y nacionalismo en el país, incluso la clase política se ha puesto de acuerdo", señaló.

Apoyo más allá del conflicto armado

Con los reyes de España, Noboa tuvo en Fitur palabras sobre la situación de su país y la necesidad de un apoyo más allá del conflicto armado, es decir de ayuda para familias, jóvenes desempleados y cooperación, entre otros asuntos.

Esta necesidad se la reiteró después a Felipe VI en el encuentro ya privado que mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la Jefatura de Estado de España.

"Que trabajemos juntos, que cooperemos y no solo en temas bélicos, sino en todos los efectos colaterales que tiene una guerra: educación, temas sociales, capacitaciones, emprendedores. Hay diferentes formas de ayudar a un país a salir de un conflicto, no necesariamente solo con armamento", dijo el joven mandatario, de 36 años.

Después, en la reunión con Sánchez, Noboa recibió el "pleno apoyo" del Gobierno español a las instituciones democráticas ecuatorianas ante los actos violentos que se vienen sucediendo en su país.

Ambos mandatarios habían hablado ya el pasado 11 de enero y, entonces, el presidente español le transmitió ese apoyo.

En la reunión de hoy se lo dijo cara a cara y le expresó la disposición de España a profundizar las relaciones en materia de seguridad, tanto en el plano bilateral como en el marco de la cooperación con la Unión Europea.

Los dos líderes, según informó el Gobierno español, conversaron también sobre retos comunes como el cambio climático y la transición ecológica, con las energías renovables como motor para atraer inversión extranjera en ambos países.

En este sentido, Sánchez puso en valor los resultados de la Cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas el pasado mes de julio durante el semestre de presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

También hablaron sobre la participación del Ecuador como invitado a Fitur y coincidieron en que los dos países destacan internacionalmente por su gran atractivo turístico y pueden encontrar sinergias para colaborar en iniciativas conjuntas que fomenten un turismo medioambientalmente sostenible y de calidad.

Apoyo de España también en la cumbre iberoamericana

El presidente del Gobierno español agradeció, asimismo, el compromiso de Ecuador con el sistema de cumbres iberoamericanas y expresó el apoyo de España para avanzar en los ejes temáticos para la próxima cita: “Innovación, inclusión y sostenibilidad”.

Una cita que está previsto que reúna a los líderes iberoamericanos el próximo mes de noviembre en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

En otro acto, Noboa presentó junto al banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) una guía de inversiones turísticas de Ecuador para potenciarlas.

Mañana, el mandatario ecuatoriano completará la segunda jornada de su visita oficial a España con una reunión con empresarios y después participará en una conferencia con jóvenes universitarios.

Está previsto que regrese a su país el viernes.

(c) Agencia EFE