Día 12. El cubano Mijaín, el fútbol de Brasil y Hocker en 1500, protagonistas

París, 6 ago (EFE).- La vuelta de Brasil al top del fútbol femenino, tras vencer a España en semifinales (4 -2 ), el récord olímpico del estadounidense Cole Hocker, campeón de 1500 metros y la quinta medalla consecutiva en unos JJOO del luchador cubano, MIjaín López, protagonizaron la jornada del martes.

Estas son las cinco noticias del día:

El cubano Mijaín López hace historia con su quinto oro olímpico consecutivo

El luchador cubano Mijaín López hizo historia este martes al convertirse en el primer deportista en lograr una quinta medalla de oro consecutiva en la misma prueba en unos juegos olímpicos.

López, a punto de cumplir los 42 años, se proclamó ganador en lucha grecorromana, categoría de 130 kilos, al derrotar por 6-0 al chileno de origen cubano Yasmani Acosta, amigo suyo y compañero de entrenamientos en el pasado.

El cubano tuvo el apoyo del entregado público del Arena Campo de Marte, que le recibió con una ruidosa ovación e, igual que ayer, coreó repetidamente "López, López", con el afán de presenciar en directo el establecimiento de un récord histórico que seguramente perdurará durante mucho tiempo. López basó su victoria en dos pasivos pitados a Acosta, uno en cada mitad del duelo, que supo explotar con llaves adicionales, para sellar un triunfo que siempre estuvo pareció estar a su alcance.

Al terminar el combate, el cubano levantó los brazos al cielo y dio la vuelta al tapiz central, escenario del duelo, entre el delirio de los espectadores.

Después, Miajín López se dirigió al centro del tapiz, lo besó y procedió a quitarse los botines, que dejó allí, un gesto tradicional de los luchadores tras su último combate.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, asistió al combate para presenciar el histórico duelo que estableció el récord.

Hasta ahora, López estaba empatado con cuatro oros olímpicos consecutivos en la misma especialidad con los estadounidenses Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud) y Alfred Oerter (lantamiento de disco), así como del danés Paul Elvstrom (vela) y de la japonesa Kaori Icho (lucha).

Cole Hocker, campeón de 1.500 con récord olímpico ante el lamento de Ingebrigtsen

El estadounidense Cole Hocker dio una lección de pundonor, táctica y poderío físico para proclamarse campeón de 1.500 metros en el Estadio de Francia, en París, con 3:27.65, récord olímpico, en una carrera en la que uno de los grandes favoritos, el noruego Jakob Ingebrigtsen, se desfondó y quedó cuarto.

Hocker afrontó la final en París, en un estadio majestuoso abarrotado por casi 80.000 espectadores, con la sexta mejor marca personal de los doce participantes. Ambiente inmejorable para una de las grandes citas de los Juegos Olímpicos.

El estadounidense, que no entraba en ninguna quiniela para ganar, no se arrugó en una carrera plagada de estrellas en la que todas las miradas estaban puestas en el duelo de máxima rivalidad que mantienen, dentro y fuera de las pistas, Jakob Ingebrigtsen y el escocés Josh Kerr, que ya privó al noruego del título mundial de 1.500 el pasado año en Budapest.

Sin embargo, el noruego, que parecía muy entero y lideró la prueba hasta la última curva, se hundió físicamente en los últimos cien metros, en los que fue adelantado por tres rivales. El más rápido, sobre todo sobrado de moral, fue Hocker, que llegó por la calle uno y levantó primero los brazos en meta parando el crono en 3:27.65.

Por detrás, segundo, Josh Kerr con 3:27.79, plata con récord nacional, y el también estadounidense Yared Nuguse, bronce con 3:27.80, marca personal.

Brasil rompe el ciclo virtuoso de España

Campeona del mundo en Australia / Nueva Zelanda. De la Copa de Naciones. Dos Balones de Oro consecutivos: Alexia Putellas y Aitana Bonmatí. Todo era éxito en la selección española hasta hoy en París. Brasil acabó con la racha top de España en el fútbol femenino. Y ya está en la final de los JJOO. España se conforma con lucha por el bronce el día 9 en Lyon contra Alemania.

Brasil venció a España (4-2), gracias a los goles de Irene Paredes, en propia puerta, en el minuto 6, de Gabi Portilho en el 48, de Adriana en el 71 y de Kerolin en el 91, y se clasificó para la final de los Juegos Olímpicos que disputará el próximo sábado 10 de agosto frente a Estados Unidos en el Parque de los Príncipes de París. Los dos tantos de España los firmaron Salma Paralluelo en los minutos 84 y 102.

La australiana Trew, campeona olímpica; brasileña Varella, cuarta; española Naia, séptima en skateboarding

La australiana Arisa Trew, de 14 años, se consagró este martes en París campeona olímpica en skateboarding femenino, modalidad park, mientras que la brasileña Dora Varella fue cuarta y la española Naia Laso, séptima.

La japonesa Cocona Hiraki (15 años) reedita su plata de Tokio y la británica Sky Brown, de 16, se colgó el bronce. Trew logró la mejor puntuación, de 93,18 sobre 100 bajo presión, en su tercer y último intento.

En cualquier caso, Naia, de 15 años, ha sido la primera skater española en clasificarse a una final olímpica tras haber acabado la séptima de la ronda de clasificación. Obtuvo el diploma olímpico.

Con problemas físicos en las lumbares, la de Bermeo mejoró en la final su puntuación de la fase clasificatoria (82,49), al haber logrado 86,28 en su tercer intento, mientras que en el primero hizo 59,58 y en el segundo, 7,66, por una caída prematura.

Pero el nivel de las skaters que hicieron el podio estuvo muy por encima. A los 93,18 de Trew se unen los 92,63 de Hiraki y el 92,31 de Brown.

La modalidad 'park' difiere de la 'street' en que no hay tantos obstáculos en la pista y sí más rampas, lo que prioriza la velocidad para poder hacer saltos y giros en el aire que puedan obtener una buena nota por parte de los jueces.

La competición se trata de hacer un recorrido durante 45 segundos en el que se prima la creatividad, la habilidad y la velocidad, entre otros criterios.

La fase de clasificación deparó algunas novedades, como la eliminación de la japonesa Yosozumi Sakura, quien terminó décima con 79,70 puntos y no pudo defender su corona olímpica de Tokio-2021.

En la misma serie, quedó fuera de las ocho mejores la española Julia Benedetti, con 70,72 puntos.

En la segunda edición olímpica del skate (modalidad street y park), ningún español y española habían alcanzado la final hasta del logro de Naia. En 2021, Danny León y Jaime Mateu estuvieron cerca en el park, pero quedaron noveno y décimo, respectivamente.

España-Países Bajos y Australia-Estados Unidos, semifinales de waterpolo femenino

España-Países Bajos y Australia-Estados Unidos serán las semifinales del torneo olímpico femenino, con la posibilidad de que se pueda repetir la última final olímpica en Tokio, con las españolas y estadounidenses como protagonistas.

En el primer partido de cuartos de final, España no tuvo piedad de Canadá, a la que derrotó por 18-8 y demostró su gran momento de juego, que le ha llevado a ganar todos los partidos disputados hasta ahora, los cuatro de la primera fase y el de este martes.

En el equipo de Miki Oca funcionó todo, desde la portería (Martina Terré), a la defensa, el juego de las boyas y las lanzadoras, especialmente la joven Elena Ruiz, autora de cuatro goles.

El encuentro se decidió en cinco minutos con un parcial de 5-1. La demostración defensiva española se demostró en un dato: el primer gol en igualdad de las canadienses llegó a dos minutos del final, los siete restantes fueron conseguidos en superioridad (seis) y un penalti.

El rival en semifinales será Países Bajos, después de la victoria de las neerlandesas ante Italia (11-8). Será un duelo entre dos equipos que se conocen muy bien y que no trae buenos recuerdos para las españolas. En los dos últimos grandes enfrentamientos entre ambas selecciones, las 'oranje' se han impuesto.

(c) Agencia EFE