Alerta meteorológica en la Ciudad y 11 provincias por tormentas fuertes

Lluvia en la ciudad, Caballito.   El 12_02_2024
Foto: Fabián Marelli
Lluvia en la ciudad, Caballito. El 12_02_2024 Foto: Fabián Marelli - Créditos: @FABIAN MARELLI

Por cuarto día consecutivo, continúan las tormentas intensas con posibilidad de caída de granizo y se espera una importante actividad eléctrica y ráfagas fuertes en gran parte del país. En el marco de estas condiciones climáticas, que azotaron principalmente a la Ciudad y el conurbano bonaerense, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas meteorológicas durante la jornada de este jueves.

En tanto, si bien el temporal se fue reduciendo en gran parte del país, una alerta naranja continúa para la zona norte de Buenos Aires, en las localidades de Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

Según el organismo nacional, esta alerta implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Además, rige una alerta amarilla en las provincias de sur de Catamarca, centro de Córdoba, sur de Entre Ríos, Jujuy, sureste de Salta, San Luis, Santa Cruz, sur de Santa Fe, oeste de Santiago del Estero y Tucumán también por tormentas intensas, que estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y caída de agua en cortos períodos.

“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisó el organismo.

Por otra parte, y de acuerdo al reporte de la Dirección de Pluviales del gobierno porteño, los barrios más afectados por las lluvias fueron Villa Soldati, Mataderos, Parque Avellaneda y Versalles, donde las precipitaciones superaron los 170 milímetros.

14 de marzo: alertas del Servicio Meteorológico Nacional
14 de marzo: alertas del Servicio Meteorológico Nacional

En la provincia de Buenos Aires -en donde las inundaciones se cobraron dos víctimas mortales esta semana, según confirmó el director de Defensa Civil, Fabián García- no hay registros oficiales, pero se estima que solamente el martes cayeron aproximadamente 130mm de agua.

Una de las víctimas falleció en Valentín Alsina, municipio de Lanús, donde apareció el cuerpo flotando en medio de una calle. La autopsia realizada en la morgue judicial de Ezpeleta reveló que el hombre se electrocutó, lo que le provocó una “insuficiencia cardíaca aguda y fibrilación del aurícula ventricular”, causando finalmente su muerte.

La localidad bonaerense fue la protagonista de los dos casos de muertes por las inundaciones. La segunda víctima se trató de un niño de 14 años, que caminaba por una calle anegada y, al intentar subir a la vereda, tocó un poste de luz y recibió una descarga. La víctima fue asistida por los vecinos de la zona, que le realizaron RCP hasta que llegó el personal médico. Finalmente, fue llevado a un hospital cercano y falleció a las pocas horas.

Jóvenes caminan por una calle inundada después de fuertes lluvias en Avellaneda, en las afueras de Buenos Aires, Argentina.
Jóvenes caminan por una calle inundada después de fuertes lluvias en Avellaneda, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. - Créditos: @Natacha Pisarenko

Las recomendaciones del SMN

Ante el alerta por tormentas, el organismo sugiere que los ciudadanos sigan una serie de recomendaciones para mantenerse protegidos durante el fenómeno:

  • No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra

  • Evitar actividades al aire libre

  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse

  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas

  • Estar atento ante la posible caída de granizo

  • Informarse por las autoridades

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono