Anuncios

Cuál es el valor de la Mona Lisa, el cuadro más famoso del mundo

La obra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa en el museo Louvre de París. (AP Photo/Christophe Ena)
La obra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa en el museo Louvre de París. (AP Photo/Christophe Ena)

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Un par de activistas acudieron al Museo del Louvre en Francia para arrojar sopa sobre la pintura de la Mona Lisa. Este acto fue realizado como protesta a favor de un sistema alimentario sostenible.

El cuadro de Leonardo da Vinci se encuentra protegido con un cristal y no es la primera vez que sufre un ataque. El retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, era una obra infravalorada por su propio autor.

Por más de tres siglos, la pintura estuvo "escondida" en palacios franceses y baños reales. Para 1800 fue redescubierta y se cree que pasó a manos de Napoleón Bonaparte; tras su exilio, se convirtió en propiedad del Museo del Louvre.

En 1911, "La Gioconda" fue sustraída del museo francés. En aquel momento se acusó al pintor Pablo Picasso de haberla robado, aunque cuenta la historia que se la habría llevado un campesino.

Turistas toman fotos de la la Mona Lisa de Da Vinci en el  Louvre, Paris, France. (AP Photo/Amr Nabil)
Turistas toman fotos de la la Mona Lisa de Da Vinci en el Louvre, Paris, France. (AP Photo/Amr Nabil)

Tras este suceso, la Mona Lisa se consagró como una de las obras más famosas dentro de las artes. Es, por demás, la principal atracción visual del destino parisiense y se encuentra blindada con alta seguridad.

De acuerdo con la Fundación Mona Lisa, afiliada al Museo del Louvre, este cuadro ha pasado por diversos exámenes para demostrar su autenticidad, ya que existe la teoría de un duplicado de la obra.

Copias por $ 200 mil y una especulación de $ 700 millones

Con el paso de los años han surgido copias de la Mona Lisa, las cuales consiguen un precio de 200 mil dólares, que equivalen a más de 3 millones de pesos, en subastas, como la que organizó Artcurial en 2021.

Como tal, el cuadro de la Mona Lisa no está a la venta y posee un valor material intangible. Sin embargo, algunas personas se han dado a la tarea de calcular su costo.

En 2020, Stéphane Distinguin, CEO de Fabernovel, estimó un costo de 50 millones de euros para la obra de Leonardo da Vinci.

Otros analistas han valorado a la Mona Lisa en un precio de 700 millones de dólares. Claro está, dichas cifras no son oficiales y difícilmente podrían ser calculadas por su valor simbólico al arte de París.

Una imagen tomada del video de unas activistas que lanzaron sopa a la Mona Lisa el pasado domingo (AP Photo/Clement Lanot)
Una imagen tomada del video de unas activistas que lanzaron sopa a la Mona Lisa el pasado domingo (AP Photo/Clement Lanot)

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Grupo ambientalista arroja sopa a la Mona Lisa