Cuál es el estado de la icónica escultura Floralis Genérica de Recoleta a dos meses de su colapso

En diciembre cayó uno de los pétalos de la icónica escultura Floralis Genérica, ubicada en el barrio porteño de Recoleta
En diciembre cayó uno de los pétalos de la icónica escultura Floralis Genérica, ubicada en el barrio porteño de Recoleta

El temporal de diciembre de 2023 que azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que dejó cientos de destrozos, también se cobró una escultura icónica en el barrio porteño de Recoleta. Floralis Genérica (conocida por muchos como “La Flor”), una obra realizada en acero inoxidable y aluminio -que en su totalidad pesa aproximadamente 18 toneladas y mide 20 metros- amaneció el 17 de diciembre con uno de los pétalos caídos, producto del fuerte fenómeno meteorológico en la Ciudad. El Gobierno porteño brindó detalles a LA NACION de cómo continúan las tareas, aunque no hablaron de una restauración total.

Según la cartera de Espacio Público e Higiene de la Ciudad, durante enero y febrero se trabajó junto a una empresa especializada en ingeniería y estructura de gran escala para hacer un diagnóstico integral de todos los daños “a fin de poder tener un cuadro de situación y evaluación que nos permita determinar los pasos a seguir de cara a la reparación”.

La escultura fue inaugurada en 2002.
La escultura fue inaugurada en 2002.

Según el Gobierno de la Ciudad, el trabajo de diagnóstico y evaluación sobre los daños generados incluyeron cateos en altura, la apertura de las láminas de los pétalos de acero y el análisis de la estructura para evaluar daños internos. Fue el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, quien supervisó las tareas.

Además, se revisaron los componentes electromecánicos y electrohidráulicos de las piezas que generan el movimiento de apertura y cierre. Desde la cartera indicaron que este proceso está acompañado de un “registro fotográfico detallado que servirá como soporte visual del informe técnico”.

Si bien en base a este informe se establecerán los pasos a seguir, ante la consulta de LA NACION de una fecha estimativa para su reparación o si efectivamente continuarán con las tareas de restauración luego del diagnóstico, no respondieron. Informaron que se trata de un estudio de ingeniería y no de una obra.

“Las mejores posibilidades y los costos de una puesta en valor los definiremos teniendo en cuenta la importancia del conjunto y el contexto económico actual”, agregaron esas mismas fuentes.

La Floralis Genérica mide 20 metros y pesa 18 toneladas
La Floralis Genérica mide 20 metros y pesa 18 toneladas

En abril de 2002, el arquitecto argentino Eduardo Catalano donó la obra a la Ciudad, en un “homenaje a todas las flores”. Ubicada en la plaza Naciones Unidas, sobre la avenida Figueroa Alcorta 2301, el monumento tiene 20 metros de altura y se sostiene sobre un espejo de agua de 40 metros de diámetro.

En un principio, la idea era que -a través de un mecanismo hidráulico y de células fotoeléctricas- la flor abriera sus seis pétalos cuando saliera el sol y los cerrara progresivamente al atardecer. Sin embargo, esto sólo pudo funcionar correctamente durante los 10 meses posteriores a su inauguración, ya que, debido a desperfectos técnicos, el sistema se rompió y la flor permanecía inmóvil y con los pétalos semiabiertos desde hace mucho tiempo.