Cruz Azul y el reto de eliminar a Pumas de la Liguilla: el fantasma que es experto en remontarles

Cruz Azul celebrando su triunfo ante Pumas en Ciudad Universitaria. (Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Cruz Azul celebrando su triunfo ante Pumas en Ciudad Universitaria. (Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Cruz Azul tendrá que vencer a todos sus fantasmas contra Pumas en la Vuelta de los Cuartos de Final de la Liga MX. Ya dieron un paso gigante en el Estadio Olímpico Universitario luego de vencer por 2-0 en un partido que dominaron de principio a fin y que pudo acabar con un resultado más abultado del que se vio. Los goles de Ignacio Rivero y Lorenzo Faravelli sirven como ventaja y más si se toma en cuenta que La Maquina cerrará la serie en su casa, con el añadido de que si marcan un gol, Pumas deberá hacer cuatro.

El equipo de Martín Anselmi tiene una idea clara de juego, que se gestó desde las primeras semanas del torneo y alcanzó niveles muy altos demasiado rápido. La caída ante el América en el torneo regular desinfló algunos ánimos, pero Cruz Azul encontró el modo de revertir esa carga y volvió al protagonismo que desea siempre su entrenador, de visión muy ambiciosa y que ya ha sido renovado por tres años más en su cargo (hasta 2027).

Le ganó el partido en la pizarra a su colega Gustavo Lema, que con Pumas ha tenido un torneo tambaleante. Su misión, sin embargo, todavía no puede darse por fallida. Pumas, el domingo en el Estadio Azul, apelará al peso de la historia: tiene dos remontadas muy célebres ante Cruz Azul en la época moderna. La más cercana en el tiempo fue en el Guardianes 2020, cuando La Máquina venció 4-0 a Pumas en la Ida de Semifinales y en la Vuelta el global se empató, para darle el pase a los felinos al tener mejor posición en la tabla general. Fue un desenlace insólito que, en ese momento, certificó la pésima fortuna cruzazulina —aunque seis meses más tarde ganaron el título y ese dolor quedó anestesiado—.

La otra data del Apertura 2010, en Cuartos de Final, cuando Cruz Azul, igual que ahora, sacó una ventaja de Ciudad Universitaria con un 2-1 sólido. En la Vuelta, en el Azul, Pumas sacó el orgullo y se quedó con el boleto a Semifinales con recordados goles de Martín Bravo y Juan Carlos Cacho. Pumas conoce muy bien los milagros contra Cruz Azul y por eso hay una expectativa firme de que pueden lograrlo el domingo otra vez, aunque la distancia entre ambos equipos parezca abismal en este torneo. Sin embargo, el propio Anselmi es mesurado sobre el resultado que obtuvo su oncena en suelo auriazul.

"Sensación de felicidad en cuanto a como han estado los jugadores. Calma y tranquilidad porque hay que tener mesura en estos momentos. Pumas es un gran equipo con grandes jugadores que en cualquier momento te pueden hacer un gol. Hay que transmitir tranquilidad y humildad, y valorar el arco en cero. Se valora poco", expresó el entrenador argentino en conferencia de prensa.

Ambos son clubes obligados, por sus aficiones y por la historia que cargan, a pelear siempre por el título. Quien lo entienda mejor tendrá más oportunidades de acceder a las Semifinales. Cruz Azul lo tiene todo a favor, pero deberán luchar contra su peor enemigo: el autosaboteo. Esos fantasmas todavía rondan la atmósfera celeste y más cuando se trata de Pumas, un club con el que han construido una rivalidad singular a nivel histórico, sí, pero más en los años recientes: se traen ganas y siempre quieren demostrar que son mejores. No habrá vuelta atrás el domingo a las 19 horas. Un solo boleto para el equipo capitalino que quiera pelear por el título.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO