Cristiano Ronaldo se reinventa: desde Arabia Saudita le pelea a Haaland y Mbappé para ser el máximo goleador del año

Cristiano Ronaldo festeja uno de sus goles para Al Nassr por la Liga de Campeones de Asia
Cristiano Ronaldo festeja uno de sus goles para Al Nassr por la Liga de Campeones de Asia - Créditos: @FAYEZ NURELDINE

El último mes de 2022 fue una sucesión de desventuras futbolísticas para Cristiano Ronaldo. Su orgullo competitivo quedó herido en los dos frentes, en el nivel de club y del seleccionado. Con Portugal disputó su quinto Mundial, muy probablemente el último de su prolífica carrera, con un balance negativo. Empezó de titular, convirtió solo un gol (de penal) y terminó perdiendo el puesto con Gonzalo Ramos. Su última imagen, tras la eliminación ante Marruecos, fue la de un jugador muy ofuscado, sobre todo con el director técnico Fernando Santos.

De regreso a Manchester United cerró un segundo ciclo tormentoso, que nada tuvo que ver con la etapa que compartió con Alex Ferguson. Ahora tomó mal que Erik Ten Hag le hiciera pasar muchos minutos en el banco de suplentes. En un explosiva entrevista televisiva dijo que sentía que le estaban faltando el respeto. Planteó el escenario para la previsible rescisión de contrato que se firmó unos días más tarde.

Cristiano Ronaldo, capitán de Al Nassr, celebra su gol, seguido por Abdullah al-Khaibari
Cristiano Ronaldo, capitán de Al Nassr, celebra su gol, seguido por Abdullah al-Khaibari - Créditos: @FAYEZ NURELDINE

Puesto a reorientar su trayectoria a principios de 2023, con 38 años cumplidos el 5 de febrero, se dejó tentar por los dólares de Arabia Saudita. Firmó con Al Nassr hasta 2025 por 200 millones de dólares por año. Con el paso del tiempo se sintió el pionero en un mercado al que fueron llegando otras figuras de recorrido internacional: Karim Benzama, Neymar, Sadio Mané, N’Golo Kanté, Riyah Mahrez, Fabinho, Ruben Neves, Malcom, Sergej Milinkovic-Savic.

El primero, zurdazo cruzado

Siempre desafiante, Cristiano expresó que la liga saudita era “mejor que la MLS”, poco tiempo después de que Lionel Messi se incorporara a Inter Miami. Fuera de los focos de las grandes ligas, el portugués no atenuó su voracidad goleadora. Es cierto que es en el contexto de un fútbol con un nivel bastante inferior al que supo transitar, frente a defensas y sistemas tácticos más endebles. El cuadro de situación podía invitarlo a la relajación, pero Cristiano respondió con su habitual condición física de un atleta y una mentalidad ambiciosa. El Cristiano conocido, en resumidas cuentas.

Con esta disposición, Cristiano le hace honor a su condición de gran goleador en este 2023. Este martes marcó dos goles y dio una asistencia en el 4-3 de Al Nassr sobre Al Duhail (Qatar) por la Champions League de Asia.

De volea, el segundo de CR7

Con este doblete, entre Portugal y Al Nassr, CR7 suma 43 goles en 45 partidos y es el máximo goleador mundial del año. Supera a dos que se postulan como sucesores de la época que establecieron Cristiano y Messi: Erling Haaland (40) y Kylian Mbappé (37). Se podrá argumentar que las exigencias son muy diferentes entre el fútbol árabe y el primer nivel europeo. Siendo válida la distinción, no desmerece la vigencia del portugués.

Por la Pro League árabe acumula 25 tantos en igual cantidad de cotejos. Hizo seis por la Liga Árabes de Campeones (obtuvo el título y fue Bota de Oro) y tres por la Champions League de Asia, en la que Al Nassr es líder en el Grupo E. Su estadística se complementa con los 9 goles para Portugal en las eliminatorias de la Eurocopa.

Tras el frustrante Mundial de Qatar, Cristiano también se reinventa en el seleccionado. Le hizo bien el cambio de entrenador, con la llegada de Roberto Martínez, ex de Bélgica, en reemplazo de Santos. Encontró nuevas motivaciones y la consideración del nuevo conductor, que descartó jubilarlo. Fue titular en los siete cotejos de las eliminatorias en un equipo que ya no lo tiene como el exclusivo finalizador de las jugadas. Aporta su eficacia dentro de un sistema con volantes creativos (Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Joao Félix) y delanteros acostumbrados a vivir del gol, como Gonzalo Ramos, Rafael Leao y Diogo Jota.

Quedan poco más de dos meses para el final del año y Cristiano pelea por ser el máximo goleador. Se fue a jugar lejos y está veterano, pero a la distancia desafía a la generación que viene a ocupar su lugar.