Tras las críticas por su silencio, Petro dijo que hay “graves dudas” sobre las elecciones en Venezuela
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció este miércoles que hay “graves dudas” sobre los resultados que proclamaron a Nicolás Maduro como ganador en Venezuela, en su primera declaración después de días de críticas sobre su silencio.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, escribió el presidente de izquierda en la red social X.
Había una alta expectativa y sectores independientes y opositores insistían en la necesidad de que Petro, uno de los principales aliados de Maduro en la región, se pronunciara sobre las elecciones después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador al mandatario bolivariano, pero sin mostrar las actas. La oposición considera que hubo fraude y que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia, según las actas que entregaron sus fiscales (dicen tener más del 80%), mientras hay una creciente presión internacional para que el oficialismo muestre cómo fue el escrutinio.
Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia.
Invito al gobierno…— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2024
Petro llamó además al gobierno venezolano “a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
El presidente colombiano propuso “llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones” y mencionó que “dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”.
Además, Petro pidió que Estados Unidos levante las sanciones contra Venezuela, al considerar el denominado bloqueo como “una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos”. Colombia es el mayor receptor de los migrantes que huyen de la crisis humanitaria en Venezuela y estaba en alerta ante una nueva ola.
El presidente colombiano -un fuerte crítico de la acción en Israel en Gaza contra Hamas- vinculó la crisis en Venezuela con la coyuntura global: “La situación actual del mundo, donde se rompe el derecho internacional, asesinando niños con impunidad total y donde pueblos hermanos se enfrentan con las armas ante designios de poderes oscuros que gravitan alrededor de la codicia y no piensan en la vida de la humanidad, puede hacer del Caribe un fogón de la violencia y de la inestabilidad enfrentando potencias extranjeras ajenas a nuestra historia y nuestro territorio”.
“Cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa. Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela”, dijo también Petro. “El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido. El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia”, continuó.
“Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela”, cerró su mensaje.
Con su llegada al poder hace dos años, Petro restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela, reconociendo a Maduro como presidente legítimo de ese país. Su antecesor Iván Duque (2018-2022) fue crítico del régimen chavista.
El martes, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, había llamado a las autoridades de Venezuela a revelar las actas de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Maduro.
Declaración en nombre del gobierno de Colombia frente a la actual situación en Venezuela. pic.twitter.com/zfjtEzCEWa
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) July 30, 2024
“Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo”, dijo Murillo en un video compartido en la red X. Murillo agregó que “es necesario despejar cualquier duda sobre los escrutinios”, que dieron a Maduro un tercer mandato consecutivo hasta el 2031.
“Colombia insta a las autoridades venezolanas que respalden este proceso democrático con evidencias y herramientas que la Constitución de su país permite”, añadió.
Horas después de las elecciones del domingo, el oficialista Centro Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro había obtenido 5,15 millones de votos (51,2%), por encima de los 4,45 millones (44,2%) del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado rechaza ese conteo y asegura tener en su poder copias más del 80% de las actas, que proyectan a González como ganador.
A las denuncias de Machado sobre un supuesto fraude se suman pedidos de varios países, como Estados Unidos y Brasil, para que se realice un recuento transparente de votos. El martes por la noche, además, el Centro Carter -uno de los dos organismos internacionales que pudieron participar como observadores de la elección- dijo que no pudo verificar los resultados de las autoridades electorales que le dieron el triunfo a Maduro en las elecciones.
En tanto, el gobierno de Perú reconoció a González como presidente electo de Venezuela y Costa Rica les ofreció asilo a él y a la líder opositora María Corina Machado ante los mensajes lanzados por autoridades venezolanas para que fueran detenidos.
Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó también el martes a Maduro a que reconozca su derrota o convoque a una nueva votación más transparente.
Varios países latinoamericanos, entre ellos la Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay, criticaron la falta de transparencia del proceso electoral que proclamó presidente a Maduro, lo que enfureció al gobierno venezolano que ordenó regresar a todo su personal diplomático en esas naciones y les pidió que hicieran lo mismo con su personal en Venezuela.
Críticas
Distintas personalidades de la política colombiana habían apuntado contra el presidente directamente por jugar un papel neutral y no sentar una postura diferencial del régimen de Maduro.
La excandidata presidencial Ingrid Betancourt se preguntó en X: “¿Que se volvió a desaparecer Petro...?”. Y después de lanzar varias hipótesis preguntó si “simplemente es una desaparición cómoda para no tener que salir a defender al indefendible Maduro, quien no es de sus afectos, pero a quien sí se le debe mucho. Pronto sabremos”.
El exprocurador general Fernando Carrillo no mencionó a Petro directamente, pero apuntó al presidente con un mensaje también en su cuenta oficial de X. “¿Quién gana la medalla de oro en las olimpiadas del silencio ante la crisis venezolana? ¿Será diplomacia, será cobardía o será pusilanimidad ante la tiranía?”.
Agencia AFP, AP y diario El Tiempo