Copa Sudamericana: Racing goleó a Huachipato y se prepara con todo para el clásico de Avellaneda

Racing celebra la apertura del marcador, conseguida por Baltasar Rodríguez
Racing celebra la apertura del marcador, conseguida por Baltasar Rodríguez - Créditos: @Gustavo Garello

Racing sentenció el pasaje a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, al superar por 6 a 1 a Huachipato, de Chile, en la rueda de desquites de los octavos y luego de haber ganado por 2-0 en el primer encuentro. La Academia tomó una buena ventaja la semana pasada en el estadio Sausalito de Viña del Mar para definir con tranquilidad al desquite en su reducto de Avellaneda.

Y en una noche a puro gol, dio una lección de fútbol frente a un limitado adversario. No hubo equivalencias, de principio a fin. Ahora, la Academia toma impulso no solo en el ámbito internacional. También, pensando en el clásico frente a Independiente.

Racing también tiene un buen presente en la Liga Profesional, ya que el viernes superó como visitante a Newell’s por 1-0 y se trepó al cuarto puesto, tres puntos por debajo del líder Huracán, después de once jornadas. “Nos vienen muy bien estos dos triunfos. Pero en Argentina hoy se vive así. Si se gana tampoco está todo bien, porque te dicen que no le ganaste a nadie, como nos dicen con Huachipato. Y ese equipo le ganó a Gremio en Brasil y le ganó al campeón argentino [Estudiantes] en La Plata”, dijo el DT Gustavo Costas tras el éxito sobre Newell’s.

El primer tiempo fue un espectáculo de la Academia. En 21 minutos, entre los 10 y los 31, la Academia marcó tres goles, a través de Baltasar Rodríguez, Adrián Martínez y Johan Carbonero, en un festival de juego ofensivo frente a una defensa que ofreció licencias en todo momento. Pudo descontar Huachipato, pero el grito de Maximiliano Rodríguez fue frenado por el VAR, que le advirtió al juez Juan Gabriel Benítez que había una posición adelantada en la acción previa.

Más tarde, con el partido roto, con el mediocampo como zona libre de tránsito, Racing apretó el acelerador. El árbitro no observó una falta dentro del área, el VAR lo llamó, la acción fue revisada y hubo penal para Racing. Juanfer Quintero pateó suave, al medio y Fabián Cerda, el experimentado arquero de 35 años, adivinó el disparo y evitó la conquista

Pero el desarrollo siguió con la cancha inclinada y hubo tiempo para otro festejo antes de irse al entretiempo. Después de una deliciosa asistencia de Quintero, Carbonero tuvo espacio y tiempo para definir. El pase a la red fue pidiendo permiso, a tal punto que Maravilla pudo habérselo quitado, en una acción propia del egoísmo de los goleadores. No fue el caso. El colombiano, necesitado de goles y buenas actuaciones, lo gritó con alma y vida. Como si hubiese sido el primer tanto.

En medio de la paliza, Huachipato se dio el gusto al menos de encontrar el descuento. Llegó de penal, anotado por el venezolano Brayan Palmezano, que recién había ingresado. De este modo, Racing quedaba 4-1 en la cuenta. Pero habría más...

A la salida de un tiro de esquina ejecutado por Quintero, llegó el toque de Maravilla Martínez por el primer palo, la pelota recorrió toda el área chica, dio en la base del palo y le quedó servido a Di Cesare, que sólo debió arrojarse para empujarla a la red y anotar el quinto tanto de la Academia en el Cilindro, en una noche de fiesta para el equipo de Gustavo Costas.

Huachipato ocupa un incómodo decimotercer puesto en el campeonato chileno, apenas tres puntos por delante del último escalón, más allá de que en la 20ª fecha logró superar por 2-0 como visitante a Deportes Copiapó. El Acerero atraviesa una crisis existencial.

El sexto llegó con un toque de Quintero desde la derecha para la llegada de Almendra. El exvolante de Boca contó con todas las facilidades para avanzar en diagonal, entrar solo a espaldas de la defensa y fusilar a Cerda con un remate potente para el 6-1.

Juan Fernando Quintero falló su penal
Juan Fernando Quintero falló su penal - Créditos: @JUAN MABROMATA

La diferencia fue tan grande que en todo momento parecía que iba a llegar otro tanto para la Academia, mientras la gente cantaba y saltaba, apuntando al clásico con Independiente, por el torneo doméstico. Lógicamente, pensando en ese compromiso, Costas cambió casi a medio equipo, cuando todavía faltaban unos 25 minutos.

Salieron Gabriel Rojas, Santiago Sosa, Agustín Almendra, Baltasar Rodríguez y el colombiano Carbonero. Entraron, para aportar frescura al equipo, Leonardo Sigali, Juan Nardoni, Bruno Zuculini, Roger Martínez y Agustín Urzi.

Ahora, Racing se enfrentará en cuartos con el vencedor de la serie entre Belgrano, de Córdoba y el brasileño Athletico Paranaense, que se impuso por 2-1 como local en el primer partido. De todos modos, la cabeza de Racing ya está en modo clásico: se enfrentará en su casa contra Independiente, este domingo, desde las 17.