Anuncios

Copa Libertadores: Nacional jugó su mejor partido del año en el triunfo sobre Libertad y avisó a River sobre su buen rendimiento

El grito de Leandro Lozano, autor del primer gol de Nacional
El grito de Leandro Lozano, autor del primer gol de Nacional - Créditos: @DANTE FERNANDEZ

Los periodistas uruguayos que siguen la actualidad de Nacional señalan el triunfo 2-0 sobre Libertad como la mejor producción del año. Superó las expectativas, dejó atrás irregularidades y dudas, muchas de ellas expuestas en la angustiante clasificación en definición por penales ante Always Ready, en la última ventana eliminatoria para acceder a la etapa de grupos.

Un aviso para River, que el jueves próximo lo recibirá en el Monumental, en lo que será un choque de punteros de la Zona H de la Copa Libertadores. La victoria fue por 2-0, pero pudo ser más amplia. Nunca perdió el control del juego, tuvo las mejores individualidades y generó más situaciones de gol. El lateral argentino Gabriel Báez, surgido en Newell’s, dio las asistencias de los dos goles. Mauricio Pereyra, capitán y N° 10, distribuyó con precisión y criterio. Se llevó una ovación cuando fue reemplazado.

Lo más destacado de Nacional 2 - Libertad 0

También se destacó Antonio Galeano, volante por la derecha que cubrió toda la banda con un despliegue generoso. En el nivel colectivo, uno de los pocos que dejó interrogantes fue el arquero panameño Luis Mejía, un tanto inseguro en las pocos veces que le tocó intervenir.

Con un gol concebido entre los dos marcadores laterales, Nacional consiguió una merecida ventaja en el primer tiempo. Fue superior, por control de juego y cantidad de llegadas. La diferencia la hizo a los 32 minutos, cuando el marcador derecho Leandro Lozano se proyectó y cruzó un pase para quien subía por la izquierda, Báez, cuyo remate rasante fue interceptado por Lozano. Gran festejo en el estadio Parque Central, que presentó un terreno de juego con muchas marcas, como si fuera un tapiz verde repleto de garabatos en un tono más oscuro.

Libertad es puntero e invicto del torneo Apertura de Paraguay, pero en Montevideo mostró poco. Se presentó con el histórico delantero Roque Santa Cruz, que a los 42 años desanda su temporada N° 27 en primera división. Por la suspensión de Oscar “Tacuara” Cardozo, otro veterano de 40 años, Santa Cruz fue titular por segunda vez en 2024, en el que aún no convirtió. Santa Cruz regresó al fútbol paraguayo en 2016, tras una carrera que en Europa lo llevó por Bayern Múnich, Blackburn Rovers, Manchester City, Betis y Málaga. “Cuando volvimos le dije a mi mujer que quería jugar seis meses. Han pasado siete años desde entonces”, suele comentar entre sonrisas.

Mauricio Pereyra, volante creativo que fue uno de los mejores de Nacional, deja atrás a Caballero
Mauricio Pereyra, volante creativo que fue uno de los mejores de Nacional, deja atrás a Caballero - Créditos: @DANTE FERNANDEZ

Nacional, que marcha quinto en el Apertura de Uruguay y viene de empatar 0-0 el clásico con Peñarol, es dirigido por Álvaro Recoba, que en agosto de 2015 le puso fin a su carrera de delantero con la camiseta de Nacional, el club del cual fue vendido a Inter de Milán para desarrollar una trayectoria de 13 años en Europa. Su andadura como entrenador la hace en el Tricolor. Primero fue ayudante de campo, luego dirigió al equipo B y desde octubre de 2023 se hizo cargo de la primera división.

La segunda etapa también fue favorable para Nacional. El centro-delantero Rubén Bentancourt marcó el 2-0. El ex-Unión Diego Zabala ingresó en los 15 minutos finales y desequilibró con su potencia. Le sirvió el tercer gol en el descuento a Santander, que definió al cuerpo del arquero. Sostenidos aplausos despidieron el triunfo de Nacional. Sus hinchas se fueron entusiasmados. Martín Demichelis, sentado frente al televisor, tomó nota de que recibirá a un Nacional entonado.