Anuncios

Copa Davis en Rosario: se sorteó el orden de juego para Argentina - Kazajistán y Guillermo Coria se decidió por Cerúndolo y Etcheverry

Saluda Cerúndolo, aplauden Etcheverry y Báez, los tres singlistas del capitán Coria para la serie de Copa Davis de este fin de semana ante Kazajistán, en el Jockey Club de Rosario
Saluda Cerúndolo, aplauden Etcheverry y Báez, los tres singlistas del capitán Coria para la serie de Copa Davis de este fin de semana ante Kazajistán, en el Jockey Club de Rosario - Créditos: @Marcelo Manera

ROSARIO.- “Tengo a tres single número uno. Es como cuando Gallardo tenía que decidir si dejaba afuera a Palacios o a Nacho Fernández. Tenemos un equipazo”. La comparación futbolera y riverplatense de Guillermo Coria, el capitán del equipo argentino de Copa Davis , durante una charla con LA NACION, fue el eje de la preparación estratégica para la serie de este fin de semana ante Kazajistán, por los Qualifiers. Quiénes serían los dos singlistas del sábado teniendo en cuenta el equilibrio (en el ranking, en el rendimiento) entre las tres opciones disponibles (Francisco Cerúndolo, 22°; Sebastián Báez, 25°; y Tomás Etcheverry, 28°) fue motivo de un complejo análisis. Finalmente, el cuerpo técnico decidió seleccionar a Cerúndolo y a Etcheverry para la primera jornada.

El brasileño Ricardo Reis, referee de la serie de Copa Davis, mostrando el primer nombre que salió en el sorteo, el de Cerúndolo
El brasileño Ricardo Reis, referee de la serie de Copa Davis, mostrando el primer nombre que salió en el sorteo, el de Cerúndolo - Créditos: @Marcelo Manera

El sorteo del orden de juego, realizado en la Municipalidad de Rosario, con la presencia del intendente Pablo Javkin, determinó que el primer cruce en el Jockey Club, desde las 11, será Cerúndolo frente Dmitry Popko (338°). Luego de 20 minutos de pausa, el segundo punto de la serie lo disputarán Etcheverry y Timofey Skatov (278°). El domingo, también desde las 11, la jornada comenzará con el tercer punto, el dobles, donde la Argentina presentará a su destacada pareja: Andrés Molteni y Máximo González. Luego están programados dos singles más (se jugará el quinto partido sólo si es necesario).

A muchos les llamó la atención que Báez, la segunda raqueta argentina del ranking, no jugara el primer día teniendo en cuenta que durante los entrenamientos de la semana se había mostrado en óptimas condiciones, incluso algunos escalones por encima de Cerúndolo y Etcheverry. Además, prácticamente, Báez no se ausentó de las convocatorias de Coria.

Báez no jugará ante Kazajistán durante la primera jornada de singles de la serie de Copa Davis en Rosario
Báez no jugará ante Kazajistán durante la primera jornada de singles de la serie de Copa Davis en Rosario - Créditos: @OMAR_ERRE

Báez debutó en la Copa Davis en febrero de 2022 jugando el primer punto -y el más espinoso- ante la República Checa, en el BALTC, venciendo a Jiri Lehecka (por entonces, 94°; hoy, 31°). En septiembre de ese año actuó en los tres desafíos de la zona de grupos, pese a que las condiciones (superficie dura, bajo techo) no lo beneficiaban. En febrero de 2023, ante Finlandia de visitante, no fue citado, decisión que fue charlada entre Coria y el cuerpo técnico del jugador, en la que se tuvo en cuenta que no estaba en las mejores condiciones para representar al país y necesitaba recuperar la confianza en la gira de polvo de ladrillo que llegaba. Y en septiembre pasado, contra Lituania en Buenos Aires, Báez jugó -y ganó- el single 2 ante el mejor de los rivales, Ricardas Berankis.

Los equipos de la Argentina y Kazajistán en el Palacio Municipal de Rosario
Los equipos de la Argentina y Kazajistán en el Palacio Municipal de Rosario - Créditos: @Marcelo Manera

“Pensamos un poco en todo, no fue nada fácil, como lo hablamos durante estos días -dijo Coria-. Me encuentro en una situación que todo capitán quisiera tener, con varias opciones, pero no es una decisión fácil. Esta fue la primera serie en la que nos demoramos un día más en comunicarles a los chicos la decisión. Los tres están en igualdad de condiciones, los tres están en un gran momento y los tres se adaptaron a la superficie. Fue una decisión cien por ciento táctica, pensando en la estrategia, pensando un poco porque tienen un jugador que va a jugar el sábado en singles, que estará en el dobles y, si hay un single más, ya lo haría con mucho desgaste. Y nosotros tendríamos para ese punto a un jugador impresionante y durísimo de enfrentar y fresco, como Báez”.

El Mago Coria, que comienza su tercer año en la conducción del equipo y esta temporada, además, acompañará a Roland Garros a los jugadores argentinos que actúen en los Juegos Olímpicos de París 2024, reveló cómo les comunicó anoche a los convocados en Rosario la decisión y los criterios deportivos/emocionales para llegar a esa resolución: “Siempre, la primera comunicación, es con el jugador que no va a jugar. Siempre. Después, con cada uno nos manejamos de distinta forma, dependiendo de cómo lo venimos haciendo en las series anteriores, como para no romper la tradición y lo que más cómodo le parece al jugador. Ayer hablamos primero con Seba Gutiérrez (entrenador de Báez) y con Seba Báez. Después hablamos con Tommy y con Fran”.

Etcheverry y Coria durante unos de los ensayos de la semana en el Jockey Club de Rosario
Etcheverry y Coria durante unos de los ensayos de la semana en el Jockey Club de Rosario - Créditos: @Omar Rasjido/Prensa AAT

Y añadió sobre Báez en particular: “¿Cómo lo tomó? Y..., bueno, ¿cómo lo va a tomar? Seba viene jugando increíble, se siente cómodo. Él en todos los entrenamientos, en todas las series se siente bien y responde. O sea... es lógico. La reacción... yo fui jugador y sé lo que es, es entendible. Nosotros estamos siempre pensando en un montón de detalles, en un montón de cosas. Todo lo que hacemos es pensando en el jugador, en su carrera, en el momento de cada uno. Hoy nos encontramos que los tres están en un buen momento, en igualdad de condiciones y no fue nada fácil. ¿Qué hubiera sido lo más sencillo para un capitán? Poner al 1 y al 2, sacarte la responsabilidad y listo. Pero acá yo estoy pensando en formar un equipo ganador para todo lo que viene en adelante y estoy convencido de que tenemos un equipazo y ojalá que hagamos las cosas bien este fin de semana”.

“Hay que asumir la responsabilidad de ser favoritos. Igualmente, para ellos, el polvo de ladrillo no es una superficie desconocida”, afirmó Cerúndolo, el single 1 de la Argentina, que debutó en la Copa Davis durante la fase de grupos de 2022, en Bolonia, y también actuó ante Finlandia y Lituania, el año pasado. Sin Alexander Bublik, el creativo pero impredecible kazajo que se ubica en el puesto 27°, y sin Denis Yevseyev (176°), el mejor rankeado del equipo euroasiático en Rosario, pero descartado por dificultades físicas, Kazajistán se apoyará en Skatov y Popko. Efectivamente, a ninguno le resulta ajena la superficie lenta. El primero, número 1 junior en 2018, vivió durante cinco años en Valencia, entrenándose bajo el método español. El segundo suele competir sobre polvo de ladrillo: de hecho, comenzó la temporada jugando los dos Challengers que se hicieron en el Tenis Club Argentino, en Palermo (en el primero fue finalista y, en el segundo, semifinalista).

Fran Cerúndolo durante uno de los entrenamientos en Rosario
Fran Cerúndolo durante uno de los entrenamientos en Rosario - Créditos: @Omar Rasjido/Prensa AAT

“Necesitaremos coraje. En este próximo partido, la hinchada, un rival fuerte, el polvo de ladrillo..., todo estará en nuestra contra. Lo más importante es mostrar nuestro juego, poner todas las habilidades sobre la cancha e intentar ganar”, expresó el doblista Aleksandr Nedovyesov, 48° del mundo y presente en la serie de septiembre de 2017, en Astana, Cuando Kazajistán se impuso por 3-2 e hizo descender al equipo argentino que hacía una temporada se había consagrado en Zagreb.

Para Etcheverry, que tuvo una interesante tarea en el Australian Open, perdiendo en la tercera ronda con Novak Djokovic tras superar a Andy Murray y Gael Monfils, ante Kazajistán será su primer partido en la Copa Davis “por los puntos”. El platense se presentó en la competencia en septiembre pasado, ante Lituania, venciendo 6-2 y 6-4 a Edas Butvilas en el cuarto punto, cuando la serie ya estaba definida (3-0) en favor del equipo nacional. Ahora, el desafío será mayor.

“Por el calor extremo que habrá el fin de semana espero un partido muy físico y mental. Es una serie muy importante, que nos puede hacer volver a la fase de grupos (donde juegan los 16 mejores países). Contra Skatov jugué en Italia hace tres años y sabe jugar en polvo de ladrillo”, apuntó Etcheverry, rememorando las semifinales del Challenger de Trieste, en la que triunfó por un doble 7-5.

La cancha montada en el Jockey Club de Rosario para la serie entre la Argentina y Kazajistán
La cancha montada en el Jockey Club de Rosario para la serie entre la Argentina y Kazajistán - Créditos: @Marcelo Manera

Rosario es la quinta ciudad del interior del país en recibir una serie de Copa Davis. Mar del Plata fue sede de tres desafíos (uno de ellos, el recordado ante España, por la maliciosa final perdida en 2008); Córdoba y San Juan organizaron dos series cada una; y Mendoza, una, en 2001. Ahora le tocará a esta porción de Santa Fe tan rica en distintos aspectos, desde hace tiempo sacudida por los hechos de inseguridad que provoca la narcocriminalidad. Sin embargo, la serie entre la Argentina y Kazajistán es un buen motivo de celebración. Y el equipo capitaneado por Coria pretende estar a la altura.