Copa Davis: la Argentina debuta con Canadá por un lugar en las Finales, al que no accede desde 2019
El equipo argentino de Copa Davis enfrenta una semana sumamente valiosa. En Manchester, desde este martes, el conjunto conducido por Guillermo Coria será uno de los cuatro protagonistas de la zona D en la fase de grupos de las Finales, junto con Gran Bretaña, Finlandia y Canadá. Sobre superficie dura y bajo techo en el AO Arena, un clásico estadio multiuso europeo, los primeros dos países de cada zona (se juega al mismo tiempo en Valencia, Zhuhai y Bolonia) avanzarán al desafío más importante de noviembre, en Málaga, instancia de cuartos de final a la que la Argentina no accede desde 2019.
Coria, que es capitán desde 2022 y podría estar ante su última semana como conductor del equipo, apostó por la misma formación de los últimos dos desafíos: en septiembre pasado ante Lituania (4-0 en Buenos Aires) y en febrero frente a Kazajistán (3-2, en el último suspiro, en Rosario). Sebastián Báez (26° del ranking), Francisco Cerúndolo (31°), Tomás Etcheverry (34°) y los doblistas Andrés Molteni (30°) y Máximo González (34°) intentarán potenciar su nivel en una superficie que les resulta inusual y poco amigable. Bajo techo, por ejemplo, el registro de los singlistas nacionales es escaso: Báez posee 4 victorias y 13 derrotas (23.5% de efectividad); Cerúndolo tiene una marca de 8-9 (47.1%); y Etcheverry, 5-3 (62.5%). De todos modos, los argentinos se encontraron con una superficie “jugable”, que no es tan veloz como -por ejemplo- la de París-Bercy, el último Masters 1000 de la temporada ATP.
“La superficie es un poco más lenta de lo que me esperaba. Es la superficie de cada final de temporada, así que ya la conocemos. Nos vamos a sentir cada vez más cómodos y vamos a intentar hacerlo de la mejor manera”, apuntó Báez. “Es una carpeta rugosa, que pica poco, no es tan rápida la pelota, es un poco pesada. Hay que estar bien afilados e impactar bien la pelota para que salga. Y obviamente, cuando la pelota es nueva, en esos primeros games sí pica un poco más rápida y hay que estar bien lúcidos y rápidos de piernas”, añadió el Mago Coria. “La cancha tiene una buena velocidad, si bien pica bajo como esperábamos. Se asemeja a las de los torneos de Viena y Basilea , con un pique bajo, pero donde tampoco es tan rápida la cancha. Tiene muy buena jugabilidad”, agregó Molteni.
Canadá, desde este martes, a las 9 de la Argentina (transmisión de TyC Sports, DSports y DGO), será el primer obstáculo albiceleste. Se jugarán dos singles y un dobles, al mejor de tres sets. ¿Cómo elegirá Coria a los singlistas? Lo explicó hace unos días ante LA NACION: “Hablando con el jugador, con el entrenador y sabiendo cómo se sienten con la cancha. Hay jugadores a los que cierto estilo de juego les sienta bien, más allá de la superficie. Ya entrás diferente a la cancha: con el pecho inflado o preocupado. Es como le pasaba a Federer con David (Nalbandian): lo respetaba. Si un jugador no se siente para nada cómodo, no lo podés exponer a esa situación. La suerte que tenemos es que contamos con variedad y tenemos tres partidos por jugar, podemos ir rotando y cualquiera puede entrar”. De Felix Auger-Aliassime (21°), Denis Shapovalov (100°) y Gabriel Diallo (103°, su mejor posición; 22 años) saldrán los dos singlistas seleccionados por el capitán Frank Dancevic.
La Argentina volverá a competir el viernes, en principio, ante el rival más fuerte del grupo: Gran Bretaña. No sólo la localía coloca a los conducidos por Leon Smith (en la función desde 2010) como los favoritos para terminar primeros del grupo D, sino el abanico de jugadores que presentará y la familiaridad que tienen con la superficie y el estadio (también en el AO Arena compitieron el año pasado). La mejor carta británica será el zurdo Jack Draper, reciente semifinalista del US Open y flamante número 20 del mundo. Daniel Evans (178°; 21° hace un año), que alcanzó la tercera ronda en Flushing Meadows, también es un rival de cuidado. Sin Cameron Norrie (52°), con dificultades físicas, ingresó Billy Harris (103°). Mientras que los doblistas son Henry Patten (17°) y Neal Skupski (19°).
Finlandia, que perdió a Emil Ruusuvuori (83°; 37° el año pasado), su mejor jugador, por el resto de la temporada, será el último rival argentino, el sábado. En febrero del año pasado, el país nórdico fue el responsable de provocar una enorme decepción en el equipo argentino, al imponerse por 3-1 de local, por los Qualifiers, el desafío clasificatorio para la fase de grupos de las Finales. Sin embargo, hoy el escenario luce distinto: Báez y Etcheverry no estuvieron en la ciudad de Espoo; el singlista Otto Virtanen (109°) y el doblista Harri Heliovaara (15°) son las raquetas más valiosas del equipo conducido por Jarkko Nieminen. Los capitaneados por Coria, entonces, son los favoritos para el cruce en Manchester: en el análisis previo, deberían imponerse y, en caso de haber tenido un buen resultado ante Canadá y/o Gran Bretaña, sellar la clasificación para los cuartos de final en Málaga.
“Nos conocemos todos con todos, son grandes jugadores, compartimos el circuito y entrenamientos. Queremos ganar, estamos con mucha confianza y ojalá podamos clasificarnos. Cada serie es especial y desde febrero hasta acá sumé más experiencia y pude mantenerme en el más alto nivel”, expresó Etcheverry, que llega a Manchester tras caer en la tercera ronda del US Open con Alexander Zverev.
Las otras series: Alcaraz, en España
Carlos Alcaraz, actual número 3 del ranking y sorpresivamente eliminado en la segunda ronda del US Open, lidera a España en el grupo B de la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, que disputará desde este martes en Valencia, ante Australia, Francia y la República Checa.
Por el grupo A, el campeón vigente, Italia, pero sin el ganador del US Open, Jannik Sinner, se plantará en Bolonia ante Brasil, Bélgica y los Países Bajos. Mientras que el grupo C, en Zhuhai (China), Alemania se cruzará con Eslovaquia, Chile y los Estados Unidos.