Copa América 2024 | Tensión en Miami: incidentes y corridas afuera del estadio por hinchas colombianos que quisieron colarse
MIAMI, (enviado especial).- En la previa de la final entre Argentina y Colombia por la Copa América, y poco después de que se abrieran las puertas del Hard Rock Stadium de Miami para el ingreso, un numeroso grupo de simpatizantes del conjunto cafetero intentó entrar por la fuerza. Imágenes obtenidas por LA NACION exhiben a un numeroso grupo que se abalanza sobre los molinetes y el vallado dispuesto en la entrada del estadio. Algunos incluso intentar trepar por las rejas. En consecuencia, se dispuso cerrar las puertas de ingreso y postergar el inicio del encuentro por al menos 30 minutos -comenzaría a las 21.30-.
🏆⚽️#Enterate: Posponen 30 minutos el inicio de la #final de la #CopaAmerica2024 entre #Argentina 🇦🇷 y #Colombia 🇨🇴 por disturbios en las entradas del Estadio #soccer #sports #deportes #hispanos #latinos #EstadosUnidos #video #viral #unitedstates #HardRockStadium #miami pic.twitter.com/5av2xHgPsD
— Agenda Setting Diario (@LaAgendaSetting) July 14, 2024
El avance de los hinchas colombianos provocó choques con otros hinchas. En principio, los encargados de la seguridad habían tomado la determinación de cerrar las puertas de ingreso por unos minutos hasta que la situación se resolviera. Afuera, a poco más de una hora del partido, la tensión continuaba en aumento.
En medio del caos, la policía decidió cerrar todas las puertas de acceso. Miles de personas están afuera con entrada en la mano y solo se habilitan pocos molinetes. A menos de una hora del comienzo del partido, el estadio luce casi vacío. Es por ello que el arranque del encuentro se pospuso 30 minutos -empezaría a las 21.30-.
“Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos. Informamos que el partido se retrasará 30 minutos, iniciando a las 20:30 hora local”, anunció la Conmebol en X.
Asimismo, desde el Departamento de Policía de Miami-Dade precisaron: “Hemos tenidos varios incidentes en el estadio Hard Rock antes de abrir sus puertas para el partido final de la Copa América. Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento indisciplinado de los fanáticos que intentaban acceder al estadio”.
“Les pedimos a todos que sean pacientes y respeten las reglas establecidas por oficiales y personal. Estamos trabajando activamente para garantizar un entorno seguro. El comportamiento indisciplinado puede resultar en que lo expulse o arresten. Tenemos una política de cero tolerancia”, completaron.
Mientras tanto, fanáticos tanto de la selección argentina y colombiana se quejan, lloran e incluso sucumben ante las altas temperaturas fuera del estadio. Personas desmayadas, otras con el rostro y cuerpo ensangrentados a raíz del avance de las fuerzas de seguridad, que tratan de restablecer el control.
“Así piensan hacer un mundial. Es un desastre. Dejaron entrar a todo el mundo sin boleta. Así van a organizar un mundial? Pagamos 4 mil dólares la entradas. Por pecadores pagamos los justos”, dice un colombiano. “Es un desastre esto, con la demora que hay, dice un argentino”, suma un argentino.
“Es terrible todo esto. Se pagó una fortuna. US$ 10.000 cada entrada. Todo para estar encerrada acá. Me falta incluso el aire”, lamenta una fanática de la selección en declaraciones televisivas. “El operativo estuvo muy mal hecho. Las puertas cerradas y la Policía golpeando personas. ¿Qué es esto, boludo? (sic). ¿Tan difícil es hacer un cacheo antes de que las personas ingresen al estadio y ver si realmente tienen el ticket para ingresar a ver el partido”, critica un familiar la mujer.
“Me pegaron un codazo en el pecho. Me estaban empujando”, dijo un niño entre lágrimas. “Es una locura. Después se quejan de la Argentina. Con entrada, con todo no te dejan entrar. No sé quien es el responsable. Pero háganse cargo de todo esto. No puede ser así. Mi nene está llorando”, se quejó su padre.
Las autoridades extremaron las medidas de seguridad para la final de esta noche. El antecedente en la semifinal entre Colombia y Uruguay provocó la alarma de los organizadores y las fuerzas de seguridad locales. La Conmebol dispuso mayores controles adentro fuera de la cancha.
Se desplegaron más agentes de Policía local, seguridad privada y auxiliares tanto en las tribunas como a metros de las líneas que delimitan el campo de juego. Los familiares de los jugadores serán ubicados en un corralito de seguridad para evitar los incidentes que se produjeron en el estadio de Charlotte.
Argentina como “visitante” y los números de ambos seleccionados
Esta noche, la selección argentina será “visitante”. Desde temprano, una marea de camisetas amarillas invadieron la zona de Miami Gardens. Los colombianos demuestran que van a ser mayoría. Hasta ahora, el combinado de Lionel Scaloni había jugado con un fuerte respaldo en las tribunas pero este domingo será la excepción. La selección de Néstor Lorenzo está cerca de la mayor consagración en su historia. A ello se suma que en el condado de Miami-Dade viven cerca de medio millón de colombianos.
Colombia llega al último encuentro del torneo sudamericano con una racha que impone respeto. Ya son 28 los partidos seguidos en los que el conjunto cafetero no conoce la derrota. La mayoría, bajo la conducción de Lorenzo, que aun no perdió en los 25 encuentros que dirigió, más los tres últimos de Reinaldo Rueda. Colombia ya mejoró su racha histórica, que estaba en manos de aquel gran equipo conducido por Francisco Pacho Maturana (27 cotejos entre 1992 y 1994).
Por su lado, la Argentina disputará su final número 20. La primera fue cuando peleó por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928. En casi 100 años, la selección fue tres veces campeona del Mundo (1978, 1986 y 2022). En otras tres ocasiones se quedó a las puertas de la gloria (1930, 1990 y 2014). A esas seis se le suman siete finales disputadas por la Copa América (tres ganadas y cuatro perdidas). Además, en la Copa de las Confederaciones estuvo tres veces en el partido decisivo (un triunfo y dos caídas). También disputó una Finalissima, la obtenida con Lionel Scaloni como DT al vencer a Italia 3-0 en junio de 2022, y una Copa Artemio Franchi frente a Dinamarca a comienzos de 1993, a la que superó por penales tras el 1-1, en ek último título de Maradona.
Si la Albiceleste derrota a Colombia, se convertirá en el primer equipo en ser campeón de 16 ediciones de la Copa América, superando las 15 que hoy comparte con Uruguay. Por otro lado, Colombia busca igualar a Perú, Chile y Paraguay en el cuarto puesto de los máximos ganadores de la Copa (2 detrás de las 9 de Brasil).
La selección de Argentina y la de Colombia se enfrentaron en 40 oportunidades. con 20 victorias del conjunto nacional, mientras que los cafeteros obtuvieron nueve éxitos e igualaron en 11 partidos. El último duelo data del 1 de febrero del 2022, cuando los dirigidos por Lionel Scaloni se impusieron 1 a 0, en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, por las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.