Copa América 2024: el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo protagonizaron un escándalo tras la derrota

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo Ramón rivalizaron con integrantes del cuerpo de seguridad del Hard Rock Stadium luego de que se les negara acceso al campo de juego del estadio para la premiación
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo Ramón rivalizaron con integrantes del cuerpo de seguridad del Hard Rock Stadium luego de que se les negara acceso al campo de juego del estadio para la premiación - Créditos: @Captura de Pantalla

Al escándalo de la logística para el ingreso de los aficionados al estadio de Miami para el partido Argentina vs. Colombia, final de la Copa América 2024, se sumó el grave incidente que protagonizaron Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y su hijo, Ramón Jamil, luego del partido. Fuentes federales le confirmaron a EL TIEMPO la detención de ambos individuos -Jesurún también recibió una multa por parte de las autoridades.

El conflicto surgió momentos después de la caída ante la Albiceleste, cuando el presidente de la FCF, su hijo y otros familiares, se disponían a ingresar al campo de juego para participar en los actos de premiación. Cuando iba a pasar, una persona de logística no permitió el ingreso a las personas que contaban con la autorización. Las versiones que recogió este diario indican que Ramón Jamil se fue a los golpes con el encargado de la zona de seguridad.

Según las fuentes consultadas, el Presidente de la Federación, ofuscado, intervino para tratar de separarlos. Entre los tres se insultaron, hasta que Ramón Jamil se fue a los golpes con el civil encargado de la logística. La policía llegó al lugar, tomó cartas en el asunto y detuvo tanto a un integrante del cuerpo de seguridad como al dirigente y su hijo. Las primeras versiones indican que al Presidente de la FCF también recibió una multa y se perdió la premiación.

Según informó Reuters, Jesurún, quien también es dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y su hijo quedaron en libertad después de pagar una fianza de 200 y 100 dólares, respectivamente, según una fuente con conocimiento del tema.

En las últimas horas, circularon imágenes de la pelea. Se observa que ocurre en una de las puertas de salida e intervienen varias personas con la camiseta de Colombia y miembros de logística. Un hombre de camiseta gris y vaqueros discute y le levanta la mano a una mujer, mientras un niño lo detiene para que no la golpee.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo fueron detenidos tras protagonizar una riña con integrantes del cuerpo de seguridad del Hard Rock Stadium
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo fueron detenidos tras protagonizar una riña con integrantes del cuerpo de seguridad del Hard Rock Stadium

En ese momento, aparece el presidente Ramón Jesurún en la parte izquierda del video, con la camiseta de Colombia y siendo acorralado contra una pared. Un joven es quien aparta del bochornoso hecho al dirigente que no pone mucha resistencia para entrar en el conflicto. Jesurún es apartado de la escena por una serie de personas, aparentemente sus familiares. Las grabaciones exhiben que el hombre de camiseta gris es el más enojado por la situación.

Ramón Jesurún y su familia vieron la final de la Copa, que perdió Colombia 1-0 con Argentina, en el palco 50 A del estadio Hard Rock Café de Miami, mientras que el resto de directivos y la comitiva de la FCF estuvieron en el palco 50 B. Ramón Jamil y su padre tendrían un agravante que habría influido en las autoridades: ingirieron bebidas alcohólicas durante el encuentro. El Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol piensa dar una declaración pública en las próximas horas.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino

El hijo del dirigente deportivo, que tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Javeriana, habría pedido el pago de una fianza para recobrar la libertad tras ser el principal causante de la pelea con la agente de seguridad. Pero estaría a la espera de una audiencia.

No se trata de un hecho aislado. Un episodio similar ocurrió durante la semifinal que Colombia disputó contra Uruguay. Tras la victoria del conjunto cafetero, se desató el caos en las tribunas del Bank of America Stadium. Futbolistas y dirigentes se enfrentaron con fanáticos, conducta que fue repudiada por CONMBOL.

Un video, entre tantos, muestra a Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), Matías Pérez y Carlos Manta -entre otros que conformaron a la delegación uruguaya- mientras rivalizan con simpatizantes de la selección de Colombia, que actualmente dirige el argentino Néstor Lorenzo.

Tras el encuentro, uno de los integrantes de la delegación uruguaya estuvo al borde de desatar otra batalla campal, ya que lanzó un vaso con hielo a los fanáticos de Colombia que se encontraban debajo del palco y provocó que creciese la tensión. Ignacio Alonso y Matías Pérez buscaron calmar la situación aguas, pero los colombianos estaban enfurecidos por el ataque, así que los insultos y los escupitajos se multiplicaron y creció la tensión.

Tanto que un hincha colombiano buscó meterse a la fuerza en en el palco, pero Carlos Manta, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, lo detuvo y se cruzó fuertemente con este fanático al que le lanzó un golpe y después hasta una botella que tenía cerca.

EL TIEMPO/GDA