Anuncios

Contrastan propuestas de programas sociales y crecimiento económico

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Las siete fuerzas políticas a nivel nacional respaldaron la implementación de programas sociales en sus plataformas electorales de 2024, sin embargo, difirieron en la manera en cómo deben aplicarse, así como el origen de los recursos.

Los partidos participaron en el Foro de Contraste de Plataformas Electorales 2024: Economía y desarrollo social, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El candidato a diputado Vidal Llerenas, sostuvo a nombre de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), que hay estabilidad en las finanzas públicas, lo cual se ha reflejado en inversiones y el aumento al salario mínimo.

Apuntó que los programas sociales han beneficiado a la población, y que 9 millones de personas han dejado la pobreza en los últimos años.

Consideró como un logro del actual gobierno que el resto de los partidos políticos busquen la conservación de los programas sociales.

"Con austeridad y también con buenas políticas de recaudación, se pueden obtener estos recursos. Por supuesto, hay que buscar fuentes de ingreso que sean progresivas, que graven más a quien más recursos tengan para seguir financiando estas políticas", apuntó.

Mario Di Constanzo, en representación de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), señaló que hay que mejorar los programas sociales, al reconocer que sin estos habría más pobreza; sin embargo, puntualizó que hay que tener mayor orden y complementariedad.

Criticó las obras fallidas del gobierno como el Instituto de Salud para el Bienestar, la inversión en refinerías que no producen y el AIFA. "Este gobierno que criticaba el gasto superfluo ni ahorró no gastó bien", añadió.

Apuntó que se debe disminuir la edad del programa de pensión a adultos mayores, al señalar que en la actual administración bajó la esperanza de vida.

Expuso que las propuestas de la coalición van por fortalecer el empleo formal y mejorar la calidad de vida de las personas.

Para ello, destacó la importancia de reactivar un sector de energía competitivo. Añadió que las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, han tenido pérdidas por un billón de pesos.

También planteó la restauración del seguro popular, el fortalecimiento del sistema educativo, seguridad y resolver el tema migratorio.

En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Braulio López Ochoa, apuntó que se debe apostar por el empleo digno y construcción de política social y laboral y robustecer el Estado de Bienestar.

"Los programas sociales son elementos que ayudan, que abonan a un mejor Estado, siempre y cuando este Estado tenga el fortalecimiento en las instituciones", expuso.

Sostuvo que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, hay problemas con la implementación de los programas sociales, ya que en algunos casos se han usado con fines electorales, han inscrito a personas que han fallecido, entre otros.

Subrayó que se requiere una reforma fiscal para seguir con la ampliación de los programas sociales, y que no pueden estar basados en la destrucción institucional.

"Si no fortalecemos nuestro sistema de salud y educación, los programas sociales no van a ser tan efectivos como pudieran ser, y es allí donde tenemos que puntualizar para construir un verdadero Estado de Bienestar", dijo.

Señaló que su partido busca una agenda enfocada en los jóvenes y las clases medias, al considerar que son sectores que no han sido atendidos por el gobierno actual.