Anuncios

Es mejor construir puentes que muros: Claudia Sheinbaum

Salvador Corona, enviado

NUEVO LAREDO, Tamps., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- "Es mejor construir puentes que muros", aseguró la candidata a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, al plantear una relación de respeto entre el país y Estados Unidos, pero de iguales y sin sometimiento.

Lo anterior, al celebrar la suspensión de la ley antiinmigrante SB4 en Texas, ya que permitía que cualquier policía detuviera a una persona por su aspecto para exigirle su documentación y deportarla si era irregular, por lo que, dijo, la ley es discriminatoria y genera abusos a los derechos humanos.

A 800 metros de la frontera con Estados Unidos, la abanderada de Morena, PVEM y el PT calificó a Nuevo Laredo como la frontera más importante de la nación por el tránsito comercial que hay entre México y Estados Unidos, que convierte al país en el primer socio comercial de la Unión Americana.

Detalló que en este lado de la frontera pasan 15 mil tractocamiones cada día: "Estados Unidos ya no podría vivir sin lo que exportamos de nuestro país y es nuestro primer socio comercial", aseguró.

"Aquí les decimos porque estamos en la frontera, a Estados Unidos, a su gobierno, y a quien vaya a quedar en su elección, nosotros siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a Estados Unidos, y en la defensa de los mexicanos del otro lado de la frontera", destacó.

"Es mejor construir puentes que muros y es mejor la cooperación para el desarrollo que es la manera de seguir trabajando y en todo caso de disminuir la migración, que haya trabajo en los lugares que no lo hay y por eso tienen que migrar", dijo.

Al ser cuestionada sobre si está de acuerdo en que lleguen migrantes a Nuevo Laredo, Sheinbaum dijo que no, pero debe haber cooperación para el desarrollo y Estados Unidos debe destinar a ello un poco de lo que destina para la guerra.

En Nuevo Laredo y Ciénega de Flores, Nuevo León, la aspirante se comprometió a dar continuidad a los programas sociales de la Cuarta Transformación, pero también anunció que va a implementar apoyos dirigidos a las mujeres de 60 a 64 años y a los niños que estudian en escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria.

Para Tamaulipas resaltó proyectos como el programa de escrituración y la continuidad a los trenes de pasajeros para mejorar la conectividad con la frontera norte del país, con el proyecto México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Durante su gira por Tamaulipas, Sheinbaum Pardo estuvo acompaña por Eugenio Hernández Flores, exgobernador priista de Tamaulipas, ya que es candidato al Senado por el PVEM.

Tras casi seis años preso, el exgobernador tamaulipeco salió en agosto del año pasado de prisión, luego de que un juez federal le autorizó llevar su proceso de extradición a Estados Unidos en libertad.

En un acto en el municipio de Matamoros de Sheinbaum, aunque no habló ante el público, hubo serie de protestas de militantes de Morena por haber respaldado la candidatura de Eugenio Hernández porque el PVEM va solo en Tamaulipas.

Aplican esquema de seguridad

Debido a que las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo tienen la mayor percepción de inseguridad en Tamaulipas, la candidata presidencial morenista fue resguardada en su trayecto entre estas dos ciudades por un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.