Anuncios

El Congreso de Brasil aprueba el fin de las salidas de presos en días festivos

Brasilia, 20 mar (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles por amplia mayoría el proyecto de ley que pone fin a las salidas temporales de presos en días festivos, un texto que ya había recibido aval del Senado y que depende ahora de sanción presidencial para entrar en vigor.

Aprobado por 311 votos a favor y 98 en contra de los 513 miembros de la Cámara baja, el texto señala que los presos en régimen abierto sólo podrán salir de las cárceles para realizar cursos profesionales o de educación secundaria o superior en la misma región donde cumplen la condena.

Las salidas temporales en fechas conmemorativas como el Día de la Madre o en festivos como Navidad, que en algunas oportunidades eran aprovechadas por los presos en régimen abierto para huir definitivamente de las cárceles, quedaron prohibidas.

El proyecto de ley ya había sido aprobado por los diputados en octubre del año pasado, pero, al pasar por el Senado, el texto sufrió modificaciones para que se permitiera el beneficio a los presos que quisieran estudiar, por lo que tuvo que volver a la Cámara baja.

En estos casos, el interno podrá salir todos los días durante el tiempo necesario para asistir a clases hasta completar el curso y su permanencia en el mismo estará supeditada al buen desempeño académico.

Hasta ahora la legislación brasileña permite las salidas temporales -hasta cinco veces al año- de presos que estén en régimen semiabierto o abierto y que hayan cumplido, como mínimo, la sexta parte de su condena, si son primarios, y una cuarta parte, si son reincidentes, además de demostrar comportamiento apropiado.

Sectores del Gobierno defienden el beneficio para los presos porque lo consideran una herramienta para ayudar en su resocialización.

(c) Agencia EFE